Iván Velásquez y su esposa comparecen ante la justicia hondureña por caso de lavado de activos y otros delitos

A prisión Iván Velásquez, gerente de Koriun, y su esposa tras comparecer ante la justicia hondureña

19 de mayo de 2025Nacionales, Titulares

En medio de estrictas medidas de seguridad, Iván Velásquez y su esposa, Kefi Esmeralda Gavarrete Sánchez, comparecen este lunes ante los Juzgados en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción, para enfrentar la audiencia inicial por delitos relacionados al caso de Koriun Inversiones, una trama que involucra a más de 30 mil personas afectadas.

Tras varias horas de audiencia, un juez dictó auto de formal procesamiento y prisión preventiva contra Ian Velásquez, gerente de Koriun Inversiones, y su esposa.

Ante esta resolución, el abogado defensor Roberto Talavera anunció que analizará el dictamen y, de ser procedente, presentará un recurso de apelación en los próximos tres días hábiles.

Talavera también señaló que una de las motivaciones del juez fue el hecho de que Koriun no contaba con cuentas bancarias, y que el manejo del dinero era en efectivo.

Por otro lado, el Ministerio Público, a través de un comunicado oficial, informó que la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) logró que se dictara auto de formal procesamiento con prisión preventiva contra Iván Velásquez, gerente de Koriun Inversiones, y su pareja, Kefi Esmeralda Gavarrete Sánchez, por el delito de lavado de activos.

Ambos serán trasladados a centros penitenciarios: Velásquez al centro penitenciario de Támara y Gavarrete a la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).

Delitos Iván Velásquez

Velásquez enfrenta cargos por lavado de activos, desobediencia, tenencia ilegal de armas de fuego y posesión de municiones, mientras que su esposa es procesada únicamente por el delito de lavado de activos.

Lea También: Inversionistas de Koriun convocan movilización para exigir devolución de fondos

Ambos se vieron capturados la semana anterior en San Pedro Sula, tras habérseles citado por el juzgado correspondiente. Desde entonces, permanecen bajo custodia del Instituto Nacional Penitenciario.

En horas tempranas de esta mañana, ambos se vieron trasladados a la capital para cumplir con su cita judicial, evitando así retrasos en la programación de la audiencia, agendada oficialmente para las 8:00 a.m.

Kefi Gavarrete, conducida desde la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), mientras que su esposo llegó por separado, también bajo resguardo de las autoridades.

En esta etapa procesal, la defensa de los imputados buscará refutar los elementos probatorios presentados por el Ministerio Público, que vinculan a la pareja con el colapso financiero de la cuestionada empresa Koriun Inversiones.

Lea También: Arrestos, fondos desaparecidos y una organización delictiva: lo que se conoce hasta ahora del caso Koriun Inversiones

Dicha entidad habría operado con aparentes irregularidades, afectando el patrimonio de miles de hondureños que confiaron sus ahorros en ella.

La atención pública y mediática sobre este caso es alta, debido al volumen de víctimas y al impacto económico generado por el presunto esquema de fraude financiero que se investiga.