Xiomara Castro celebra fallo en EE.UU. que protege TPS para Honduras

Presidenta Castro celebra fallo que declara ilegal cancelación del TPS para hondureños

1 de enero de 2026Nacionales, Titulares

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, expresó este jueves 1 de enero su respaldo a los hondureños que viven en Estados Unidos y se beneficiaron del Estatus de Protección Temporal (TPS), luego de que un juez federal en San Francisco frenara la cancelación de estas protecciones para miles de migrantes.

A través de sus redes sociales, la mandataria afirmó: “Honduras está con ustedes. Defenderemos siempre su dignidad y sus derechos. Los abrazo con orgullo y los defenderé hasta el último día de mi mandato”.

Lea También: Juez declara ilegal la anulación de TPS para inmigrantes de Honduras, Nicaragua y Nepal

Con estas palabras, Castro celebró la decisión judicial que salvaguarda la permanencia legal de cientos de compatriotas en territorio estadounidense y reafirma el compromiso de su gobierno con la comunidad hondureña en el exterior.

¿Qué pasa con TPS para Honduras?

El fallo, emitido por la jueza Trina Thompson, impide que el gobierno de Donald Trump cancele el TPS para unos 72.000 hondureños, además de 13.000 nepaleses y 4.000 nicaragüenses. La magistrada señaló que la terminación del programa no evaluó correctamente las condiciones de sus países de origen, donde muchos enfrentan desastres naturales, conflictos u otras situaciones que dificultarían su regreso seguro.

Thompson también advirtió que declaraciones de funcionarios estadounidenses habían estigmatizado a los migrantes, presentándolos como criminales o como una carga para la sociedad, lo que podría reflejar motivaciones discriminatorias detrás de la cancelación.

Lea También: Donald Trump eleva la tensión regional al no descartar guerra con Nicolás Maduro

El TPS, creado para proteger temporalmente a personas que ya se encuentran en Estados Unidos cuando sus países sufren emergencias, ha sido objeto de múltiples intentos de cancelación. Aunque la Corte Suprema permitió recientemente terminar la protección para migrantes venezolanos, tribunales inferiores han seguido bloqueando cancelaciones para otras nacionalidades.