Herlinda Bobadilla se declara culpable de narcotráfico ante la justicia de Estados Unidos
La hondureña y extraditada, Herlinda Ramos Bobadilla, se declaró culpable por el delito de narcotráfico en una Corte de Virginia, así lo confirmó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
De acuerdo con lo informado por las autoridades norteamericanas, la jefa de clan Montes Bobadilla, aceptó el cargo por el cual es acusada, «distribuir 5 kilogramos o más de cocaína para ser importada a Estados Unidos».
https://twitter.com/canal11hn/status/1606343463997509638?s=20&t=Rx18KNjDpko5mjvITu-dkw
Tras declararse culpable, Herlinda Bobadilla, pierde su derecho a juicio y de esta manera quedará a la espera de la condena que le imponga el juez que conoce su caso, pudiendo enfrentar una sentencia máxima.
“El cártel de Los Montes, bajo el liderazgo de la acusada y su familia, traficó miles de kilos de drogas ilícitas y cometió atroces actos de violencia, incluido el asesinato, provocando una devastadora ola de miedo y destrucción que repercutió desde Honduras hasta los EE. UU.”, dijo Jessica D. Aber, Fiscal Federal para el Distrito Este de Virginia
[mks_icon icon=»fa-bookmark» color=»#1e73be» type=»fa»] Lea También: GALERÍA “Viaje en el tiempo” | Mira los ONCE momentos que marcaron historia este 2022 en Honduras
Honduras entrega a “La Chinda”
El 26 de julio quedará marcado como el día en que Honduras entregó a Estados Unidos a la presunta jefa del clan “Montes Bobadilla”, se trata de Herlinda Bobadilla, quien es requerida por la justicia de EE.UU.
El pasado 14 de junio un juez de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que fue designado para el caso resolvió conceder la extradición a petición de la Corte del Distrito Este de Virginia en su contra.
Captura de Herlinda Bobadilla
Herlinda Bobadilla fue capturada el pasado 15 de mayo durante un enfrentamiento armado entre cuerpos de seguridad y civiles en el sector de Iriona, departamento de Colón.
En el mismo despliegue operativo murió uno de sus hijos, Tito Montes Bobadilla, y el otro, Juan Carlos Bobadilla, pudo escapar, permaneciendo como prófugo de la justicia. Por información que llevara al arresto de los imputados, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, estaba ofreciendo una recompensa de hasta 5 millones de dólares.
Al momento de la detención, Herlinda fue trasladada rápidamente vía aérea desde la zona norte del país hasta el Distrito Central para efectuar la debida audiencia de información, donde se le dieron a conocer los cargos presentados en su contra y los derechos durante el proceso judicial.











