El Tribunal de Sentencia en Materia de Criminalidad Organizada, Medioambiente y Corrupción emitió este lunes 2 de diciembre una sentencia que inhabilita a exfuncionarios del gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández Alvarado.
Se trata del exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Jesús Mejía y a Mario Ricardo Cardona Flores, exdirector del Fondo Social de Desarrollo Eléctrico (Fosode).
De acuerdo con la sentencia, los antes mencionados, no podrán ejercer cargos públicos por un periodo de tres años.
Lea También: CNE debe priorizar el sistema biométrico para que esté listo antes de enero del 2025, recomienda abogadoFuncionarios inhabilitados
La condena se deriva de su responsabilidad en la violación de los deberes de los funcionarios, al no seguir los procedimientos legales en un proyecto de electrificación en El Rodeo, Intibucá, que nunca fue ejecutado.
Lea También: «¿Cómo pueden tener fincas, prados y casas?»: Abogado cuestiona a diputados en manejo de fondosEl Ministerio Público (MP) señaló que en noviembre de 2017 los materiales destinados para esta obra fueron retirados, pero a pesar de ello, el proyecto nunca se materializó.
Una inspección realizada en 2021 comprobó que ni los materiales ni el proyecto estaban presentes en la zona, lo que ocasionó un perjuicio de más de 722,000 lempiras al Estado.
Lea También: El Instituto Nacional de Migración desmanteló a cientos de migrantes en caravana