Estudiante Pedregal Tegucigalpa

Revelan que por ofensa estudiante habría atacado a su compañero en instituto de Tegucigalpa

10 de junio de 2025Judiciales, Nacionales, ON, Sucesos

Un lamentable incidente se registró la mañana de este martes 10 de junio en las afueras del Instituto San José del Pedregal de Tegucigalpa, Honduras, donde una estudiante de 16 años agredió con arma blanca a un compañero de un grado menor, supuestamente por que la había ofendido.

El hecho ocurrió antes del inicio de clases, en un área cercana al campo de fútbol del instituto. Aunque inicialmente se especuló que la agresión había sucedido dentro del plantel, las autoridades aclararon que el altercado se dio en un parque aledaño.

Lea También: Gobierno hondureño sostiene encuentros clave en Washington sobre medidas arancelarias

“La muchacha se corrió para adentro, pero el incidente fue afuera», explicó un funcionario del instituto, cuya identidad se reserva por seguridad. Según versiones preliminares, la joven, estudiante de undécimo grado, habría atacado al menor, de décimo grado, causándole al menos tres heridas con arma blanca.

Así mismo, el estudiante agredido habría expresado una frase ofensiva a un amigo, cuando la agresora escuchó, pensó que era hacia su persona, por lo que reaccionó con furia y atacó al estudiante.

Lea También: CNE recibe solicitud de candidatura independiente a la presidencia de Honduras: ¿Quién es el aspirante?

Estado de salud del estudiante agredido en el instituto El Pedregal de Tegucigalpa

Al afectado lo trasladaron de inmediato a un centro de salud y luego lo refirieron al Hospital Escuela para una atención más especializada.

Una de las heridas en la victima la localizaron en el cuello, con una penetración profunda que milagrosamente no comprometió órganos vitales. Sin embargo, la segunda puñalada provocó un neumotórax, es decir, el ingreso de aire al pulmón derecho, lo que obligó a los médicos a colocar una sonda torácica para estabilizar al paciente, según un médico del centro de salud.

Por otro lado, el Instituto San José del Pedregal de Tegucigalpa se deslinda del caso, argumentando que el incidente del estudiante no ocurrió dentro de sus instalaciones. «Nosotros somos responsables del portón para adentro», señaló el funcionario del instituto consultado.

Lea También: Aparte del gusano barrenador, Honduras enfrenta múltiples plagas en cultivos

Mira el video aquí:

Bullyng en los centros educativos

El caso ha generado alarma entre padres, docentes y autoridades educativas, al ser un reflejo preocupante de la violencia que permanece no solo en las comunidades, sino también en los entornos escolares.

Organizaciones defensoras de los derechos de la niñez han expresado su preocupación por el aumento de estos episodios violentos: “Bien, la violencia que opera en algunas mujeres sobre los varones, esa violencia que se vive en la comunidad, muchas veces también se traslada a los centros educativos sin duda es lamentable este tipo de hechos”.

Por su parte, autoridades educativas no descarta que este acto sea una consecuencia directa del acoso escolar o bullying, un problema que persiste a pesar de las campañas nacionales para erradicarlo.

“También es producto del bullyng que se ejecuta en los centros educativos, no podría opinar yo de que si la muchacha venía sufriendo bullyng desde ya tiempos y tomo la decisión, pues, de defenderse, que no es la correcta, pero ella creyó que era la forma correcta de parar el bullyng”, señaló la autoridad educativa.

De igual manera, la Policía intervino y detuvo a la estudiante agresora, mientras que la Fiscalía asumió la investigación para determinar los motivos del ataque.

Mientras tanto, el centro educativo ha reforzado su protocolo de seguridad y atención psicoemocional a sus estudiantes.

Lea También: Incertidumbre: ¿panorama creado previo a elecciones o siempre ha existido?, esto dijeron en LA ENTREVISTA

Mira el video aquí: