«Diputados en Honduras han hecho piñata de los fondos que pagamos», dice analista
Los diputados siguen utilizando los recursos públicos como si fueran dulces de una piñata exclusiva, reservada solo para ellos, así lo denunció el analista Luis León en el foro La Entrevista con el licenciado Raúl Valladares de Canal 11, donde lamentó que el país siga atrapado en las mismas prácticas corruptas de siempre.
Consideró que mientras la ciudadanía hace enormes esfuerzos para cumplir con sus obligaciones tributarias, es el Congreso Nacional el que reparte y disfruta de los beneficios.
[mks_icon icon=»fa-bookmark» color=»#1e73be» type=»fa»] Lea También: Jorge Cálix responde a Luis Redondo tras ser vinculado con fondos del Fondo Social
“Ellos recogen los confites, el pueblo nunca es invitado”, afirmó León, subrayando que el Legislativo no debería tener el control de proyectos y fondos, funciones que —según él— corresponden a los gobiernos locales.
“Si un diputado quiere construir calles o techos, que se postule como alcalde o regidor. El papel del legislador debe ser técnico, jurídico, no administrativo”, recalcó en LA ENTREVISTA. Sin embargo, las prioridades parecen otras. Las reformas legales que se impulsan desde el Congreso Nacional no responden al interés nacional, sino a la protección de intereses particulares.
León recordó que cuando la MACCIH (Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras) operaba en el país, se identificaron hasta 85 diputados bajo investigación. Lejos de colaborar con las indagaciones, el Congreso cerró filas y desactivó los mecanismos de control. “¿Qué hicieron? Evaluaron a la MACCIH, cuestionaron su trabajo y la sacaron del país”, relató León.
#LAENTREVISTA🎤| 🚨Luis León: “Los diputados han hecho piñata de los fondos que pagamos con mucho esfuerzo y ellos son los que recogen los confites”.👇
📡EN DIRECTO: https://t.co/5xqx5jbaUZ pic.twitter.com/9fvR9ve7Y5
— Once Noticias (@11_Noticias) July 3, 2025
[mks_icon icon=»fa-bookmark» color=»#1e73be» type=»fa»] Lea También: «¿Y el pisto quién se lo quedó?»: Salvador Nasralla exige debidas investigaciones en irregularidades
Indicó que el informe de la MACCIH fue claro y directo, pero lejos de provocar reformas, provocó represalias. La salida del organismo internacional habría representado un retroceso en la lucha contra la corrupción.











