Como “gravísima” señala cierto sector la denuncia interpuesta por Marlon Ochoa

Como “gravísima” señala ciertos sectores la denuncia interpuesta por Marlon Ochoa

A tan solo semanas de las elecciones generales, la denuncia presentada por el consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marlon Ochoa, ante el Ministerio Público ha sido calificada como “gravísima” por diversos sectores políticos y sociales del país, quienes advierten que podría tener repercusiones directas en la estabilidad del proceso democrático.

El dirigente del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Alegría, consideró que la acusación de Ochoa, sobre un supuesto intento de desestabilización del proceso electoral, refleja una crisis profunda dentro del CNE.

Lea También: Marlon Ochoa denuncia ante el Ministerio Público un supuesto plan que busca desestabilizar el proceso electoral

Según expresó, los conflictos que se han venido gestando en el organismo no son nuevos, sino consecuencia de una pugna entre los partidos tradicionales que buscan trasladar sus disputas internas a la institucionalidad electoral.

Alegría recordó que los problemas en el CNE se arrastran desde las elecciones primarias, cuando la entonces presidenta del órgano advirtió que no existían condiciones adecuadas para garantizar un proceso general transparente.

A esto se sumaron otros episodios de tensión, como el caso de la renuncia interpuesta de Ana Paola Hall y las controversias en torno a la candidatura del diputado Jorge Cálix, cuya postulación —afirmó— está prohibida por la ley.

Para el dirigente, estos hechos demuestran que existe un intento deliberado de generar inestabilidad política. Señaló directamente al Partido Nacional y a ciertos miembros del CNE de querer influir en las Fuerzas Armadas, lo que —a su juicio— constituye un riesgo para el orden constitucional y podría reavivar escenarios similares a los de la crisis de 2009.

En ese sentido, Alegría instó a las instituciones del Estado a tomar medidas inmediatas. Mencionó que el Ministerio Público (MP) debe investigar a fondo la denuncia de Ochoa, mientras que las Fuerzas Armadas deben garantizar el respeto a la democracia y al proceso electoral.

Declaraciones de Rafael Alegría sobre denuncia de Marlon Ochoa

Lea También: Expertos aseguran que, al no haber conectividad en más de mil setecientos centros de votación, se corre el riesgo de que ocurra un fraude electoral

Asimismo, hizo un llamado a la unidad entre el gobierno, las Fuerzas Armadas y la ciudadanía para defender la estabilidad del país ante cualquier intento de ruptura institucional. Según dijo, “el bipartidismo está derrotado”, y por ello algunos sectores estarían impulsando una estrategia de crisis para afectar el desarrollo de las elecciones del 30 de noviembre.