Expertos aseguran que, al no haber conectividad en más de mil setecientos centros de votación, se corre el riesgo de que ocurra un fraude electoral
El consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marlon Ochoa, advirtió que más de 1,700 centros educativos no contarán con conectividad durante el proceso electoral de 2025. Esta situación representa más de un millón de votos que podrían enfrentar retrasos en la transmisión de resultados. Según Ochoa, la falta de acceso a Internet en estos establecimientos pone en riesgo la digitalización oportuna de los resultados electorales, lo que podría afectar la transparencia y agilidad del conteo.
El exmagistrado del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), Augusto Aguilar, explicó que la principal consecuencia será la tardanza en la llegada de los resultados. “Esos resultados van a llegar más tarde, porque deben esperar el acta original de cierre o realizar la transmisión desde una población cercana donde sí haya conectividad”, señaló Aguilar.
Falta de energía y conectividad en casi todo el país
De acuerdo con las estadísticas del CNE, 17 de los 18 departamentos del país cuentan con centros educativos sin conexión a Internet. En siete de ellos, más de 100 escuelas carecen completamente de acceso, lo que suma un total de 1,700 establecimientos afectados. Además, el 60 % de estos centros tampoco dispone de energía eléctrica, lo que evidencia, según expertos, un abandono histórico del sistema educativo.
El analista en temas electorales Luis León destacó que esta situación refleja el deterioro de la infraestructura pública. “Si los centros no tienen energía ni señal de Internet, es claro que tampoco cuentan con laboratorios de computación. Eso demuestra el abandono del Estado hacia la educación y la tecnología en las zonas rurales”, apuntó León.
Según analista, el voto masivo en las elecciones generales es la clave para superar la actual crisis política
Riesgo para la transmisión del TREP
Los especialistas advierten que la falta de conectividad representa un riesgo directo para el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que no podrá cubrir el 100 % de las mesas receptoras. Los votos de las zonas rurales serán los más afectados, ya que muchos de estos lugares carecen de servicios básicos.
Esta problemática no solo pone en duda la rapidez del proceso electoral, sino también la equidad en la representación de todos los votantes.
Para Once Noticias, Esther López.








