Cardenal Rodríguez cuestiona el derroche de fondos en elecciones y aboga por atender a los migrantes deportados

Cardenal Rodríguez cuestiona derroche de fondos en elecciones de Honduras y aboga por atender a los migrantes deportados

10 de febrero de 2025Nacionales, Política, Religión

Durante su homilía dominical, el cardenal Óscar Andrés Rodríguez cuestionó el elevado gasto de fondos destinado a las elecciones primarias de los partidos políticos en Honduras, destacando que esos recursos deberían ser utilizados para atender a los migrantes deportados que regresan al país.

«Este es el año 2025, año santo, año jubilar, y no podemos seguir atados simplemente a la politiquería. Son solo elecciones primarias de tres partidos, ¿cómo es posible que se inviertan tantos millones? ¿Para qué? Mientras tanto, tenemos a miles de deportados, y esos fondos deberían concentrarse en atenderlos, no en intereses personales y en algo pasajero», expresó el líder religioso.

FOTO: CORTESÍA

[mks_icon icon=»fa-bookmark» color=»#1e73be» type=»fa»] Lea También: Políticos y líderes religiosos llaman a la reflexión en las elecciones internas de Honduras

Llamado a la solidaridad

El cardenal hizo un llamado a la solidaridad con los migrantes y destacó la importancia de la reciente declaración de la Conferencia Episcopal, en la que se instó a los hondureños a trabajar por el bien común, poniendo énfasis en los retornados, quienes llegan al país sin recursos ni oportunidades.

«Los deportados no esperan solo palabras vacías, sino gestos concretos de solidaridad», afirmó Rodríguez. Esta reflexión ocurre en un contexto de aumento en los vuelos de deportación hacia Honduras, impulsados por las medidas adoptadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

FOTO: CORTESÍA

Programa del gobierno para apoyar a los migrantes retornados

En respuesta, el gobierno de Honduras ha lanzado el programa «Hermano, hermana, vuelve a casa», que ofrece un bono de 100 dólares, hasta 1,000 dólares para emprendimientos y una ración alimenticia de 80 libras a los deportados.

En lo que va del año, cerca de 2,000 hondureños han sido retornados desde Estados Unidos y México.

[mks_icon icon=»fa-bookmark» color=»#1e73be» type=»fa»] Lea También: CNE confirma llegada y uso de tinta indeleble para elecciones primarias de Honduras