Así opera banda de “robacarros” en la capital: “se llevan piezas y hasta el vehículo completo” (VIDEO)
Una banda delictiva dedicada al robo de partes y carros completos mantiene en zozobra a los vecinos de la Residencial Honduras, al oriente de la capital de Honduras, Tegucigalpa.
Según los testimonios, en cuestión de minutos, los delincuentes abren automóviles, extraen baterías, espejos, radios, y en varios casos se llevan el automóvil entero sin dejar rastro.
Lea También: Identifican dos nuevas bandas criminales dedicadas a la extorsión en el Valle de Sula
Videos de cámaras de seguridad confirman que los individuos merodean la colonia durante horas de la madrugada que no hay presencia de personas y/o circulación de otros carros, ejecutando los robos con precisión; además se mueven ya sean motocicletas o carros, alguien los espera mientras cometen los delitos para luego huir en rumbo desconocido.
“Amanecemos con miedo de que nuestro carro no esté donde lo dejamos”, confesó una residente.
El destino de las autopartes robadas parece estar ligado a talleres clandestinos y redes de reventa que operan en distintas zonas de la capital. Estas piezas son ofrecidas a menor costo en mercados informales, lo que dificulta su rastreo y facilita la continuidad del negocio ilegal.
Muchos vecinos han optado por instalar cámaras, reforzar portones, algunos optan por dejar su carro en parqueos privados para evitar ser víctimas de estas bandas criminales.
Banda de robo de partes y carros no solo opera en este sector de Tegucigalpa
El fenómeno no es exclusivo de esta colonia. De acuerdo con datos del 911, entre enero y el 15 de diciembre de 2024 se reportaron 848 robos de vehículos a nivel nacional. Solo en Francisco Morazán, la DPI registró 139 casos durante los primeros meses del año, ubicando al Distrito Central entre los lugares con mayor incidencia.
De igual manera, no solo ocurre en colonias, a veces hasta en negocios, centros comerciales y lugares de alta concurrencia como partidos, conciertos y demás.
Lea También: Rescatan en Lempira a menor raptada por supuestas pastoras evangélicas
La Cámara Hondureña de Aseguradores (Cahda) también reveló que, hasta septiembre de 2024, se denunciaron 2,240 vehículos asegurados como robados, destacando motocicletas y automóviles como los más afectados.