Rescatan a 13 hondureños que habían sido privados de su libertad hace 267 días en Tela

Last Updated: 16 de marzo de 2025

En las últimas horas, autoridades hondureñas lograron el rescate de 13 personas que estuvieron secuestradas ocho meses en la aldea Crique Las Marías, Tela Atlántida.

Según información preliminar, estos hondureños fueron privados de su libertad desde el pasado 17 de junio del 2024 por al menos 30 hombres vestidos de militares que llegaron a la zona fuertemente armados.

Lea También: «Que sufra como sufrió mi niño», clama la madre del menor fallecido por golpiza de su padrastro

Estas personas fueron encontradas en una zona conocida como embarcaderos en la playa de Tela y habrían sido abandonadas por sus captores, y posteriormente trasladadas a la Jefatura Metropolitana de Tela, donde están recibiendo atención médica por parte de Sanidad Policial, informó el comisionado de la Policía Nacional, Miguel Martínez Madrid.

 

Las víctimas fueron identificadas: Omar Escobar, Vanessa Hernández, Carlos Martínez, Miguel Molina, Eduardo Molina, Isaías Guzmán, Lucio Corea, Greysi Hernández, Mirian Hernández, Damaris Bardales, Alberto Bardales, Elvin Hernández y una persona más que sería un adolescente cuyo nombre no fue revelado.

¿Vínculo con el narcotráfico?

Según los testimonios recabados, el grupo de personas fue secuestrado por aproximadamente 30 individuos fuertemente armados que llegaron por vía marítima a la aldea Crique las Marías. Esta privación de la libertad estaría relacionada con una disputa entre facciones del narcotráfico, específicamente con una serie de retaliaciones vinculadas a la extradición de alias «Chafalo» y la presunta ejecución de su hermano y otros 11 individuos.

Lea También: Ultiman a hondureña que tenía dos meses de haberse mudado a San Esteban, Olancho

Las investigaciones apuntan a que José Bernabé Acevedo Murcia, alias «Berna», habría ejecutado la orden de desaparición de estas personas como parte de una represalia dentro de la estructura criminal. No obstante, la presión ejercida por la Policía Nacional y las recientes capturas de miembros clave de esta organización obligaron a su liberación.