Autoridades de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) anunciaron que las extradiciones hacia los Estados Unidos pueden continuar, a pesar de que el gobierno de Honduras haya denunciado el Tratado de Extradición.
Nelson Mairena, presidente de la Sala Penal de la CSJ, explicó que tanto Honduras como Estados Unidos forman parte del Tratado de Montevideo de 1980, el cual permite la extradición de personas relacionadas con el narcotráfico.
Lea También: Partido Liberal de Honduras se pronuncia ante la situación política actual del país
Según Mairena, este tratado permite a Estados Unidos seguir solicitando la extradición de hondureños vinculados al tráfico de drogas.
Además, el magistrado recordó que el tratado denunciado por el gobierno hondureño sigue vigente, ya que deben transcurrir seis meses para que este pierda su vigencia.
“Lo que se ha hecho es una denuncia y hay que esperar que corran los términos que establece la ley para que el tratado deje de surtir efecto. Entre tanto, hay que seguir aplicándolo”, explicó Mairena.
Asimismo, Mairena agregó: “Con los países con los cuales se ha suscrito ese tratado seguramente se ha usado en el pasado. A nosotros aquí en la Corte lo que nos corresponde es aplicar cualquier tratado que Honduras haya celebrado”.
Mairena explicó que actualmente se utiliza el tratado bilateral entre Honduras y Estados Unidos. Si el otro tratado no se denuncia, seguirá vigente y deberá analizarse si es aplicable en cada caso concreto, ya que todos los países del continente, incluyendo Honduras y Estados Unidos, lo suscribieron.
#OnceNoticias🟡📰 | La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Rebeca Ráquel Obando, asevera que no han llegado nuevas órdenes de extradición .
— Once Noticias (@11_Noticias) September 2, 2024
📡EN DIRECTO: https://t.co/5xqx5jbaUZ pic.twitter.com/iZkuz9cid7
Por su parte, la magistrada Rubenia Galeano coincidió con Mairena, señalando que el Tratado de Montevideo permite su uso para estos fines. Aunque también advirtió que este aspecto deberá evaluarse a futuro, una vez concluya el tratado con Estados Unidos.
El gobierno decidió denunciar el tratado de extradición con Estados Unidos como respuesta a las declaraciones de la embajadora Laura Dogu. Sin embargo, el canciller Enrique Reina aclaró que esto no significa que se han roto las relaciones con Estados Unidos.
Tratado de Montevideo de 1980
El Tratado de Montevideo de 1980 es un acuerdo internacional que establece un marco legal para la cooperación judicial entre los países de América Latina y el Caribe, en particular en lo que respecta a la extradición y la asistencia legal mutua en casos relacionados con delitos graves, como el narcotráfico.
Entre los países que forman parte de este tratado están: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Urugua, Honduras, Estados Unidos.