Concluye audiencia inicial contra implicados en fraude millonario al Estado, entre ellos Nelson Márquez y Lidia Cardona
Este viernes (29/8/2025) en horas de la noche, concluyó la audiencia inicial contra el diputado nacionalista Nelson Márquez y otros doce implicados en el presunto fraude de más de 3,000 millones de lempiras al Estado de Honduras. El proceso judicial, que ha captado la atención nacional, se amplió luego de que tres personas más se presentaran voluntariamente ante la Corte Suprema de Justicia, elevando a trece el número total de involucrados en este caso de alto perfil.
Durante la jornada, el portavoz judicial informó que el juez de letras designado declaró sin lugar las excepciones presentadas por la defensa, entre ellas la prescripción de delitos y la falta de acción penal. En respuesta, los equipos legales interpusieron recursos de reposición, cuya resolución fue diferida para el próximo 8 de septiembre. La defensa del diputado Márquez, encabezada por el abogado Hermes Ramírez, argumentó que todas las actuaciones de su cliente se realizaron conforme a la ley y que confían en que el proceso demostrará su inocencia.
Al culminar la audiencia, Márquez reiteró su postura ante los medios: “Gracias a Dios estoy con la frente en alto. No le he fallado a Honduras, ni a mi Dios, ni al departamento de Intibucá que confió en mí para ser diputado”. El legislador insistió en que los señalamientos no corresponden a su gestión y que está dispuesto a aclarar cualquier situación ante la justicia. El caso continúa bajo seguimiento judicial y político, en un contexto marcado por el escrutinio público y la cercanía de las elecciones generales.
Inicio de la audiencia, más temprano
Desde tempranas horas, se reanudó la audiencia inicial contra varios diputados hondureños señalados por el Ministerio Público por presunto fraude contra el Estado. Entre los imputados se encuentra el diputado nacionalista Nelson Márquez, quien se presentó ante la Corte Suprema de Justicia para responder por su gestión como exsecretario de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Sedecoas).
Según el requerimiento fiscal, los imputados habrían facilitado el presunto drenaje de más de 3,084 millones de lempiras mediante demandas ilegales promovidas por empresas privadas, entre ellas DRC Inc. y NAINSA, en el marco de contratos irregulares adjudicados tras el paso del huracán Mitch.
El Ministerio Público sostiene que los convenios extrajudiciales firmados por Sedecoas en 2020 se realizaron al margen de los procesos judiciales vigentes, generando pagos millonarios sin respaldo legal.
[mks_icon icon=»fa-bookmark» color=»#1e73be» type=»fa»] Lea También: Avanza proceso judicial contra el diputado Nelson Márquez, acusado de supuesto fraude millonario al Estado
Nelson Márquez: “No le he fallado a Honduras”
Durante su intervención en medios, Márquez defendió su actuación y negó cualquier vínculo con los fondos señalados:
“Esperamos ya hoy poder salir de este procedimiento y poder estar tranquilos en libertad totalmente, porque ha quedado claro que nuestra participación siempre fue marcada totalmente en ley”, afirmó el diputado.
Sobre los 2,800 millones de lempiras mencionados en el expediente, Márquez fue enfático:
“Eso no es conmigo. Se refiere a otra administración, no a los pocos meses que yo estuve al frente de Sedecoas. Nuestros abogados tienen las condiciones para demostrarlo”.
Compromisos de los funcionarios
Además, subrayó su compromiso con la transparencia y el deber público: “Gracias a Dios estoy con la frente en alto. No le he fallado a Honduras, ni a mi Dios, ni al departamento de Intibucá que confió en mí para ser diputado”.
El diputado concluyó reiterando su disposición a colaborar con la justicia:“Cuando un funcionario público es requerido por la justicia debe venir y presentarse. Eso es lo que estamos haciendo: explicar a los órganos correspondientes qué se hizo en el ejercicio de nuestras funciones”.











