Ana Paola Hall denuncia atentado a la democracia en Honduras; asolicita apoyo de FF.AA., abogados y comunidad internacional

Ana Paola Hall denuncia atentado a la democracia en Honduras; solicita apoyo de FF.AA., abogados y comunidad internacional

15 de diciembre de 2025Elecciones 2025, Nacionales, Titulares

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, informó que continúan las acciones que impiden crear las condiciones necesarias para iniciar los escrutinios especiales del proceso electoral en curso, lo que constituye un delito según la Ley Electoral.

Medidas adoptadas ante los bloqueos

Ante la situación, el CNE ha implementado varias acciones:

Lea También:Resultados CNE: ¿Quién va ganando las elecciones generales de Honduras 2025?

  1. Se solicitó apoyo al Jefe del Estado Mayor Conjunto para garantizar la seguridad del personal del CNE en el INFOP, así como del material electoral y las instalaciones.

  2. Se remitió una comunicación a los partidos políticos, responsables de acreditar a los miembros de las Juntas Especiales de Verificación y Recuento, informándoles sobre la imposibilidad de iniciar los escrutinios y solicitando que sus representantes cumplan con la ley y cesen cualquier acción que obstaculice el proceso electoral.

Además, Hall hizo un llamado al Colegio de Abogados de Honduras para que desplace notarios que levanten actas sobre los hechos ocurridos en el INFOP, con el objetivo de documentar posibles acciones legales posteriores.

Llamado a la comunidad internacional y ciudadanía

La presidenta del CNE instó a observadores internacionales y organizaciones de la sociedad civil a documentar lo que calificó como un atentado inaceptable a la democracia, que podría desencadenar situaciones insostenibles para el país.

Hall alertó al pueblo hondureño sobre el riesgo de perder la libertad y el avance del proceso electoral, destacando la ejemplar conducta cívica de la ciudadanía. Subrayó que, aunque el personal del CNE no puede estar presente físicamente en todos los puntos del país, mantienen firme la convicción de actuar conforme a la Constitución y la Ley.

Defensa de la democracia

La declaración de los resultados debe continuar hasta su conclusión, y así será”, afirmó Hall, recordando a quienes buscan socavar la democracia que “el mundo observa y la historia juzga implacablemente”.

Lea También:Marlon Ochoa señala que el CNE no puede pedir confianza sin revisar el total de actas presidenciales