Nacionales Titulares

MP ejecuta «Operación Troya» para evitar desvío de precursores químicos utilizados para hacer droga sintética

Operación Troya
dorada ice

El Ministerio público (MP) ejecuta esta mañana la “Operación Troya” con el fin de prevenir que se desvíen precursores químicos.

La Operación Troya está previsto llevar a cabo la inspección de 26 farmacias y negocios en todo el territorio nacional, de los cuales siete son de Tegucigalpa, ocho en San pedro Sula, nueve en Choluteca y dos en Santa Rosa de Copán.

Lea también: La vacuna china “CoronaVac” contra el Covid-19 muestra una efectividad del 97%

El MP informó que este procedimiento tiene como objetivo cumplir con las disposiciones contenidas en los tratados de Fiscalización Internacional de Drogas, Código de Salud, reglamento para el control sanitario y la Ley sobre Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, quienes ejercen la función de control y vigilancia.

Lea también: Ministra de Salud desmiente que haya casos de leptospirosis en Honduras

En el operativo participan la Fiscalía Contra el Crimen Organizado (Fescco), la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), junto a La Policía Militar y la Agencia de Regulación Sanitaria.

Asimismo, la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras, el Cuerpo de Bomberos de Honduras y demás integrantes de la Comisión Técnica Interinstitucional sobre Precursores Químicos y Drogas Sintéticas.

¿Qué son los precursores químicos?

De acuerdo al comunicado del MP, son las sustancias usadas para fabricar medicinas, tales como:  la acetona ácido acético, el alcohol etílico, cloroformo, sulfato de sodio, tolueno, yodo y el óxido de calcio, entre otros.

Sin embargo, en algunos casos se desvían para fines ilícitos para fabricar droga sintética o mezclarla con la cocaína.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario