Nacionales Religión Virales

Miércoles de Ceniza: ¿Cuál es el significado de esta celebración religiosa?

ddc
dorada ice

En Honduras, millones de católicos se disponen a dar inicio a la Cuaresma con la celebración del tradicional Miércoles de Ceniza. Es por ello, que aquí te daremos a conocer el significado de esta conmemoración.

La celebración del El miércoles de Ceniza se hace como símbolo. Un sacerdote o un diácono de la iglesia ubica una marca de ceniza en forma de cruz en la frente de las personas que lo deseen, ya sean creyentes o no en la fe católica.

Para este año 2024 el festejo religioso tendrá algo más que especial, pues se cruzará con el famoso Día de San Valentín, el cual se realiza todos los 14 de febrero.

Lea También: GALERÍA ¡Con fe y devoción! | Feligreses acuden a la iglesia por inicio de Cuaresma en este miércoles de Ceniza

Este acto se hace como preparación para la Semana Santa, esta celebración se hace para vivir los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Según la Biblia, la ceniza representa la humildad, el inicio y el fin del ser humano. Por ello, una cita que se encuentra en el libro de Génesis: “Dios formó al hombre con polvo de la tierra”.

¿Qué se celebra en la Cuaresma?

Pues bien, según explica la Arquidiócesis, son 40 días en los que la Iglesia llama a los fieles a la conversión. Esta fecha es una celebración contenida en el Misal Romano. En este se explica que, en la misa, se bendice e impone en la frente de los fieles la ceniza hecha de las palmas bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior.

Lea También: Lluvias en estos sectores del país este miércoles de Ceniza y Día del Amor y la Amistad

La Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos casi 400 años D.C. y a partir del siglo XI, la Iglesia en Roma impone las cenizas al inicio de este tiempo. Además, se exhorta a los católicos a enfocarse en la conversión personal, exhortación que durante la imposición: «Convertíos y creed en el Evangelio«.

¿Qué significa Cuaresma?

El término “Cuaresma” proviene del latín “quadragesima”, que significa “cuarenta días”. Esto conmemora los 40 días que Jesús pasó en el desierto. Cabe mencionar que, el miércoles de Ceniza no es día de precepto y, por lo tanto, la imposición de ceniza no es obligatoria. No obstante, se trata de un día importante durante el que muchas personas acuden a la Eucaristía.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario