Nacionales

Más de 24 mil costarricenses dicen no a la pesca de arrastre

dorada ice

La discusión por la aprobación o no aprobación del proyecto 19.838 «Ley para el Aprovechamiento Sostenible del Camarón, Generación de Empleo y Combate a la Pobreza«, que permitiría que nuevas licencias para la pesca de arrastre crea debate no sólo en la corriente legislativa.

Durante esta semana más de 22 mil costarricenses se unieron para firmar una petición que será entregada por la Fundación MarViva al Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, el Presidente del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), Gustavo Meneses y el Presidente de la Comisión Legislativa de Ambiente, donde se discute el proyecto, Abelino Esquivel.

La discusión suscita luego de que el Poder Ejecutivo convocara nuevamente este proyecto dentro de Sesiones Extraordinarias en la Asamblea Legislativa y que se diera a conocer según MarViva que por el retraso de una solución ante la pesca de arrastre, Incopesca otorgo permisos a pescadores para realizar está práctica a pesar de que desde el año 2013 la Sala IV declarará inconstitucional la pesca de arrastre de camarón e imposibilitara renovar o conceder nuevas licencias.

«Lo que estamos solicitando muy respetuosamente es primero que se anule el acuerdo de junta directiva de Incopesca, por medio del cual se pretenden dar estas nuevas licencias de pesca de arrastre de camarón. Lo segundo que pedimos es que se archive definitivamente el proyecto de ley 19.838 que restaura la pesca de arrastre en Costa Rica y tercero es que el gobierno y sus instituciones centralicen fuerzas para buscar alternativas productivas para estas personas que trabajan en el sector camaronero, siempre que estás alternativas productivas permiten que estas personas mejores su calidad de vida y que tengan un balance entre el desarrollo sostenible de las comunidades y la protección del ambiente marino», comentó la Gerente de Incidencia Política de MarViva, Haydée Rodríguez.

Al inicio de la campaña, se esperaba lograr unas 20 mil firmas, meta que fue superada en tan sólo 24 horas. Ahora la fundación asegura que mantendrá vigente la campaña hasta lograr sus objetivos.

«Ya estamos haciendo todo lo correspondiente para poder llevar estas firmas al gobierno probablemente la próxima semana y contarles cuantas hemos recogido en este sentido. Ha sido una respuesta muy buena, iniciamos el día de antier (miércoles), iniciamos más o menos con tres mil firmas y ha ido aumentando rápidamente, precisamente porque nos parece que Costa Rica, en sí misma está muy sensibilidad respecto a cuales son los graves impactos que tiene la pesca de arrastre en el país y la necesidad de que realmente se encuentren soluciones para los camaroneros… Costa Rica ha dicho muy claramente que está en contra del arrastre», agregó Rodríguez.

Para la fundación, esta técnica de pesca es considerada como la más dañina por organismos internacionales y expertos científicos, debido a su daño al fondo marino y por arrasar en sus redes con muchas otras especies como pargos, crustáceos y tortugas marinas. Además, el arrastre afecta a más de 16.000 familias costarricenses de pescadores artesanales que ven cómo los barcos camaroneros se llevan su recurso y el sustento de sus familias.

Si usted desea firmar puede realizarlo en el siguiente enlace: Detengamos la pesca de arrastre en Costa Rica, salvemos nuestros mares.

cable color jetstereo viaje el-ahorro