Nacionales Politica Titulares

Kelvin Aguirre: “El CNE no pierde autonomía, este cambio facilita la transparencia”

CNE
cable color cable color

El consejero del Consejo Nacional Electoral, Kelvin Aguirre, discrepó con su par Rixi Moncada, sobre la aparente perdida de autonomía del CNE con el cambio en los pagos para las compras de las próximas elecciones.

“Creemos que está modalidad de ejecución de gastos que se ha aprobado por parte del Congreso no violenta los tiempos de contratación, ni la independencia, ni la autonomía del Consejo Nacional Electoral, ya que son pagos que se van a hacer a través de un sistema integrado como es el Siafi”, declaró Kelvin Aguirre.

Lea También: Instituto Holandés formará parte de los observadores en el proceso de contratación del TREP

El representante del Partido Nacional, explicó que, bajo su punto de vista, la compras mediante Siafi facilitan la transparencia, por lo que el CNE debe apegarse a la ley que fue aprobada con 90 votos.

“Lo único que se cambió fue la forma de pago a los proveedores que es a través de Siafi, eso mejora la transparencia, pero en absoluto es injerencia», reiteró.

Aguirre dejó en claro que ninguna institución política, ni tampoco la presidencia de la República, han tenido injerencia en los procesos del máximo órgano electoral.


Más sobre este tema:


Rixi Moncada denuncia que el Ejecutivo “destruye” autonomía del CNE en las compras para las elecciones

La miembro del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, ofreció una conferencia de prensa para denunciar que el Poder Ejecutivo pretende controlar las elecciones de noviembre, arguyendo que las compras para los comicios deberán tener el visto bueno de Casa Presidencial.

La concejal Rixi Moncada, explicó que con la aprobación del presupuesto de mil millones destinados para las compras, se dejó un artículo que señala «estas solo podrán ser realizadas si se aprueban por el SIAFI (Sistema Integrado de Administración Financiera) a través de la Presidencia de la República».

“Se destruye la autonomía del Consejo Electoral con este artículo, es anticonstitucional y violenta toda normativa nacional”, cuestionó la consejal.

Lea También: Más de 50 mil hondureños en EEUU podrían quedarse sin votar en las próximas elecciones

A criterio de Moncada, esta ley derrumba todos los esfuerzos que se han hecho en los últimos dos años para garantizar elecciones libres y transparentes.

“El último botón de la computadora para las compras y contrataciones lo va a apretar la Presidencia de la República”, denunció.

La representante de LIBRE en el CNE, añadió que se debe enmendar este artículo en la brevedad posible, porque violenta la institucionalidad.

“El Consejo Electoral queda hueco y las contrataciones las hará la Presidencia de la República, el político que defienda esto no es buen ciudadano”, cerró.

Lea También: Yani Rosenthal expone su preocupación a que las Zede se conviertan en territorio de no extraditables

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro