Nacionales Titulares

INCERTIDUMBRE ENTRE MIGRANTES: no se sabe del paradero de unos 100 hondureños

https://www.tribuna.com.mx
dorada ice

Aunque sin confirmar la cifra, pues la Pastoral de Movilidad Humana, de la Iglesia Católica, dice que pueden ser más o pueden ser menos, lo cierto es que si hay un sustancial grupo de migrantes de quienes desde hace varios días no se sabe de ellos.

[jwplayer eDTtcrDn]

 

Sor Lidia de Souza, coordinadora de esta Pastoral manifestó su temor a raíz que las desapariciones de migrantes han sido comunes desde hace muchos años, pero con esta gran cantidad de gente en migración a la vez, pues los riesgos son mayores y más difícil detectar quiénes hacen falta.

Lea También: Los que siguen el sueño de sus padres: Niños migrantes de la caravana. Aquí las imágenes

“Entonces no tenemos números exactos; pero sí sabemos que en las casas de migrantes, en las organizaciones de derechos humanos de México desde hace una semana ya estaban recibiendo reportes de parte de familiares que habían perdido contacto con quienes venían con ellos”, expresó de Souza.

migrantes desaparecidos
http://imagendelgolfo.mx 1

Manifestó haber escuchado a un grupo de personas de El Progreso, que ellos eran 13; pero que ahora ya solo van nueve y no saben nada de los otros cuatro. “Entonces, ¡ojalá estén bien! Aquí es el llamado que nosotros hacemos ¡mucho cuidado! a las personas que piensan en migrar, a los familiares de estas personas que están en la caravana ¡no separarse jamás! Y si acaso están cansados, se van a detener por un motivo en alguna parte avise a los demás, diga exactamente en donde se quedó, que quede en un lugar protegido”, expresó la religiosa.

migrantes desaparecidos
http://www.eluniversal.com.mx

Esto es muy importante porque se trata de zonas en que operan las redes de narcotráfico y bandas de trata de personas. “Igual, nosotros hacemos este llamado de que no vamos alarmarnos decir toda esta gente está secuestrada, o toda está muerta ¡puede ser! Pero en nombre de Dios no sea así y que esta gente esté descansando, quizá esté en un hospital porque le pasó algo, o simplemente decidió regresar porque está cansada. Ojalá en nombre de Dios que no estén atrapadas por el crimen organizado”, rogó sor Lidia de Souza.

(Insertar Titulo del Video)

[jwplayer EfMfCZJZ]

 

Entre los rumores que surgen desde los mismos integrantes de la caravana es que los extravíos se han dado entre personas que han aceptado “jalones” en camiones. La noticia trascendió cuando el diario mexicano El Universal publicó un artículo en donde habría obtenido denuncias y temores de los migrantes porque hay compañeros de viajes que no los han vuelto a ver.

Lea También: Dejan todo en sus países: Aquí las 11 pertenencias más valiosas de los migrantes de la caravana 

De hecho cita un reporte de la Comisión de Derechos Humanos de ese país, que indica haber perdido el rastro a dos camiones con migrantes a los que habría dado aventón. La información habría sido proporcionada por Heber Corzo, visitador de esta Comisión de derechos humanos; quien confirmó que se habrían dictado medidas cautelares para que localice a esas personas y se les guarde su integridad física.

migrantes desaparecidos
http://www.eluniversal.com.mx

Al respecto, el embajador de Honduras en México, Alden Rivera, manifestó a medios locales hondureños, que el desaparecimiento de los hondureños habría ocurrido, bajo el engaño de ofrecimiento de trabajo.

cable color jetstereo viaje el-ahorro