Nacionales

Países del SICA solicitan a la ONU los Fondos Verdes para la reconstrucción de la región

ONU
dorada ice

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se reunió junto a los países el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), para acceder a los Fondos Verdes del Clima y poder adaptar, mitigar y reconstruir el país.

Hernández, asistió a la asamblea virtual vía zoom del Diálogo SICA-ONU, donde se tocaron temas para apoyar a los países afectados por las tormentas ETA e IOTA, sumado a la crisis sanitaria del COVID-19.

Lea También: Todavía no hay fecha de entrega del Hospital Móvil de Tegucigalpa

En este sentido, el mandatario manifestó que habló con el secretario de la ONU, Antonio Guterres, para que este, ayude a la obtención de los Fondos Verdes del Clima.

“Hemos pedido a la ONU que se nos reconozca como la región más afectada por los efectos del cambio climático”, señaló.

Además, señalo que el impacto por los fenómenos meteorológicos se traduce a 20 o 50 años de atraso; al igual que “un 10.5 por ciento es lo que nos dejará como decrecimiento (económico) ambos fenómenos y la pandemia del covid-19”.

El jefe del gobierno hondureño reiteró que se necesitan los recursos para atender la emergencia de adaptación al cambio climático.

“Le pedimos esto porque no podemos seguir endeudándonos como países, si no somos los responsables de los efectos del cambio climático”, acotó.

Iniciativa de alivio de deuda

En dicha junta, Guterres, informó que hizo un llamado al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial (BM), para que se genere un alivio a los países más afectados por estas crisis.

“Y de ser posible cancele la totalidad de sus deudas, pues se avecina una crisis económica producto de la pandemia de la covid-19 y los otros fenómenos naturales”, expuso.

Lea También: Juramentan a Carlos Cordero como nuevo embajador de Honduras en El Vaticano

Asimismo, señaló que existe la oportunidad de la reconstrucción tomando en cuenta la raíz del problema, por lo que trabajaran en la Agenda 20/30, profundizando lazos de amistad y cooperación.

cable color jetstereo viaje el-ahorro