Nacionales

¿Cualés son algunos puntos clave para la instalación de la CICIH?

CICIH
cable color

Después de numerosos diálogos entre el gobierno de Honduras a cargo de la presidenta Xiomara Castro Sarmiento y representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el proceso para instalar la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) ya se encuentra avanzado.

Según la coordinadora residente de la ONU en Honduras, Alice Shackelford, apuntó a que es fundamental que se pongan de acuerdo en dos piezas clave para proceder con el desarrollo.

Lea También: MP ejecuta operación contra red transcontinental de pornografía infantil y corrupción en alcaldías e instituciones públicas

“Hay dos elementos claves y son elementos que necesitan diálogos, que es el querellante adhesivo, que entiendo que hay varias opciones, y el tema de la imparcialidad e independencia del mecanismo, esos son temas que se deben finalizar para encontrar una posición en común”, expresó Shackelford ante medio de comunicación local.

Por lo que apuntó que la CICIH tenga un querellante adhesivo y ejecute una labor similar a la de la Procuraduría General de la República (PGR) en los tribunales.

De igual manera, detalló que en el intercambio de la propuesta de la ONU y el gobierno hay aún ciertos puntos que no hay acuerdo y será vital un mayor dialogo para encontrar posiciones en común.

Lea También: “Cuña de alta presión” | Lluvias con actividad eléctrica en el territorio hondureño pronostica Cenaos

“Hay un momento crítico porque hay un borrador por parte de Naciones Unidas y Honduras envió una serie de comentarios con sugerencias a nuestro borrador. Hay algunos puntos donde hay necesidad de tener más intercambio, dialogar para encontrar posiciones en común”, puntuó la diplomática.

Cabe señalar que, durante la asistencia de la mandataria Castro a Nueva York para participar en la 77 Asamblea General de la ONU, se reunió con su titular de este ente internacional, Antonio Guterres, para ahondar sobre este tópico.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario