Internacional

Funcionarios estadounidenses sufren ‘ataques acústicos’ en Cuba

dorada ice

Los funcionarios diplomáticos habrían sido atacados con unos dispositivos sónicos que les causaron una pérdida auditiva severa. Las autoridades estadounidenses investigan el extraño caso.

El funcionarios del Departamento de Estado admiten que al menos dos funcionarios quedaron con problemas de salud tan graves que necesitaban ser trasladados a Estados Unidos para recibir tratamiento.

Los empleados afectados no estaban en el mismo lugar al mismo tiempo, pero sufrieron una variedad de síntomas físicos desde finales de 2016, que se parecían a una conmoción cerebral. El Departamento de Estado lo planteó con el gobierno cubano durante varios meses y envió personal médico a La Habana, pero no ha podido determinar exactamente qué sucedió.

No queda claro por el momento si el dispositivo era un arma usada en un ataque deliberado o si tenía otro propósito.

Inauguración de la embajada estadounidense en La Habana

Estados Unidos tomó represalias expulsando a dos diplomáticos de la embajada de cubana en Washington el 23 de mayo, de acuerdo con la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

Un funcionario del gobierno cubano niega cualquier participación cubana en cualquier tipo de maltrato de diplomáticos estadounidenses en Cuba y dice que la expulsión de diplomáticos cubanos fue una «reacción exagerada».

«Cuba es considerada universalmente como un destino seguro para visitantes y diplomáticos extranjeros, incluidos los estadounidenses», se leyó en el comunicado.

Funcionarios estadounidenses dijeron a The Associated Press que unos cinco diplomáticos, algunos de ellos con sus esposas, habían resultado afectados y que ningún niño estuvo implicado. El FBI y el Servicio de Seguridad Diplomática ya están investigando el suceso.

Cuba emplea un aparato de seguridad del Estado que mantiene a un número no revelado de personas bajo vigilancia, y diplomáticos estadounidenses son de los más monitoreados en la isla. Al igual que prácticamente todos los diplomáticos extranjeros en Cuba, los afectados por los incidentes vivían en viviendas pertenecientes y mantenidas por el gobierno cubano.

Los diplomáticos estadounidenses en Cuba dijeron que han sufrido acoso ocasional por años después de la restauración de lazos limitados con el gobierno comunista en la década de 1970, acoso que tuvo respuesta recíproca por parte de agentes de Estados Unidos contra diplomáticos cubanos en Washington. El uso de dispositivos sónicos para dañar intencionalmente a diplomáticos no tiene precedente.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario