Coronavirus Nacionales Titulares

Familiares de pacientes fallecidos por COVID-19 sufren odisea para poder enterrarlos

dorada ice

La situación que vive el país a causa del coronavirus COVID-19 se agudiza con la abultada suma de casos positivos y decesos que se reportan a diario.

Pero el proceso más difícil de esta crisis lo sufren las familias de las personas fallecidas por el temible COVID-19, que además de no poder darles una digna despedida a su ser querido, viven una odisea para lograr encontrar un lugar para enterrarlo.

Y es que el nuevo coronavirus además de acabar con la vida de casi un cuarto de millón de habitantes a nivel mundial, ha sembrado sentimiento de pánico en la sociedad, esto provoca que las personas infectadas sean estigmatizadas.

Lea También: (VIDEO) Al menos 12 personas fallecidas con sospechas de COVID-19 fueron enterradas en Villanueva

En el país, el momento difícil se vive a la hora de sepultar al fallecido, las personas a cargo de los cementerios, así como los pobladores a su alrededor, se oponen enérgicamente a desarrollar la tarea, por el temor a verse contagiados.

Tal es el caso, de una hondureña que murió bajo sospechas de COVID-19 durante la madrugada del sábado en el Instituto Nacional Cardiopulmonar en la capital; a sus familiares se les complicó la búsqueda de un lugar para el sepelio, debido a la negativa de la ciudadanía.

covid

Ante la situación que ocurre con frecuencia, el viceministro de salud, Roberto Cosenza, manifestó que ningún campo santo debe oponerse al entierro de un fallecido por coronavirus, en ese sentido, sostendrá una reunión con la Asociación e Industria Funeraria de Honduras, para erradicar las incidencias.

Es importante recordar, que semanas atrás en la municipalidad de Villanueva en Cortés, pobladores enardecidos con machete en mano, se opusieron rotundamente al entierro de al menos 12 cadáveres de personas que fallecieron bajo sospechas del COVID-19, el incidente obligó a las autoridades sanitarias a enterrar los cuerpos en fosas improvisadas en un predio privado.

Referente al inconveniente, la doctora Roxana Araujo aclaró que el cadáver no es un foco de infección, y que la vela y el entierro se prohíben para evitar la propagación del virus por parte de las personas que convivieron con el fallecido.

 

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario