Nacionales

Ex Fiscal a Pepe Lobo: “Búsquese un buen abogado, porque esto es sólo el comienzo”

dorada ice

Jari Dixon Herrera le advierte de las acciones que vienen luego de los señalamientos que le hizo el Cachiro en los Estados Unidos.

Luego del escándalo que se desató en nuestro país por los señalamientos del ex líder de la banda de los Cachiros, Devis Leonel Rivera Maradiaga, quien involucra en actividades de narcotráfico al ex presidente Porfirio Lobo Sosa y al mismo actual Ministro de Seguridad de Honduras, Julián Pacheco, el debate sobre la veracidad de las acusaciones continúa.

En una conferencia de prensa ofrecida ayer martes 7 de marzo, Lobo Sosa afirmó que esos son ataques en su contra por las acciones que ha efectuado en contra del narcotráfico, al tiempo que negó las acusaciones.

“Un miembro del Cártel de Los Cachiros acaba de reconocer que asesinó a 78 personas, entre estos uno de nuestros héroes, porque es el mejor calificativo que podemos darle en el país al general Julián Arístides Gonzáles. Este delincuente hizo señalamientos falsos contra mi persona pretendiendo con sus calumnias reducir su condena en Estados Unidos”, expresó Lobo Sosa.

Para contestarle al expresidente Porfirio Lobo Sosa, el abogado Jari Dixon Herrera señala que, desde su experiencia como fiscal del Ministerio Público, cuando un imputado en Estados Unidos rinde declaración en un tribunal competente, como lo hizo el señor Leonel Maradiaga (Cachiro), “claro que lo hace para buscar una reducción de la pena, pero previo a eso su defensor tuvo que haber llegado a un acuerdo con la fiscalía”.

En ese sentido, sostiene que dicha declaración no es aceptada dentro de la negociación hasta que no se den pruebas contundentes de que lo que dice es cierto (sobornos recibidos por Lobo Sosa).

Dixon Herrera explica que las cuestiones de índole judicial son muy serias en Estados Unidos y bajo ese contexto a nadie lo van a favorecer por un simple “chisme”.

“Le recomiendo a usted y a la cúpula de su partido que busquen un buen abogado porque esto es solo el comienzo»

Además, le recuerda al expresidente Lobo Sosa que fueron los estadounidenses quienes se lo llevaron a él y a Juan Orlando Hernández en un avión militar en Palmerola hacia Estados Unidos y de allá venían con el proyecto de la extradición, misma que jamás hubo voluntad política en el Congreso Nacional para reglamentarla.

“Hoy por hoy las personas solicitadas en extradición se envían a través de un auto acordado de la Corte Suprema de Justicia, así que no vengan con el cuento de que por voluntad de ellos existe la extradición”, apunta.

Un fiscal digno

Jari Dixon ganó respeto a nivel nacional por ser uno los miembros de la Asociación de Fiscales de Honduras (AFH) que sostuvieron una huelga de hambre del 7 de abril al 15 de mayo del 2008, demandando la reactivación de los casos de corrupción en los que estaban involucrados personas con altas cuotas de poder político y económico del país.

Debido a ello, la Asociación de Fiscales del Ministerio Público, presidida por el Abogado Víctor Fernández, tomó la decisión de declararse en huelga de hambre por tiempo indefinido ante las acciones discrecionales tomadas por el Fiscal General, Leonidas Rosa Bautista, entre éstas, el despido injustificado de fiscales que conocían casos sensibles de corrupción que vinculaban a miembros de la clase política y económica del país, traslados y rotaciones arbitrarias de fiscales inscritos en la asociación de fiscales y que habían denunciado la politización del Ministerio Público y la negligencia inexcusable que exhibe en el procesamiento de 16 casos de corrupción.

Los siete fiscales en huelga de hambre fueron: Soraya Morales, Sarah Aguilar, Víctor Fernández, Jari Dixon, Luis Javier Santos, Elmer Díaz y Eduardo Díaz.

Dixon fue despedido del Ministerio Público por denunciar al fiscal de ese entonces Ovidio Navarro por haber solicitado el desistimiento o retiro de todos los casos de corrupción que se habían presentado contra el expresidente Rafael Leonardo Callejas.

Después de 9 meses de intensa lucha logra con su organización la destitución de dos Fiscales Generales Ovidio Navarro y Yuri Melara, siendo restituido en su cargo en el 2005.

Sin embargo, fue despedido nuevamente en noviembre del 2009 por haber participado en las protestas contra el Golpe de Estado y haber elevado la denuncia desde el punto de vista jurídico a nivel nacional e internacional.

Uno de sus mayores logros es haber obtenido con la Asociación de Juristas y otras organizaciones, que se declararan inconstitucionales las ciudades modelo en el 2012.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario