Nacionales Politica

En esto consiste el proyecto de ley para quitar inmunidad a diputados

Congreso Nacional Inmunidad
dorada ice

El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon, presentó un proyecto para reformar la Ley Orgánica del Congreso Nacional para eliminar la inmunidad de los legisladores hondureños.

En ese sentido, la iniciativa del abogado busca modificar el artículo 10 del decreto 110-2009 de dicha Ley, donde se estipula que la función de los integrantes del hemiciclo es inviolable e indelegable y consecuente a cualquier acción desarrollada en el ejercicio de la misma.

Lea También: Congreso Nacional da 24 horas para que CSJ remita opinión sobre artículos que podrían ser derogados

Asimismo, establece que dichas acciones no tienen responsabilidad penal, civil y administrativa de los diputados que fungen en el parlamento sin perjuicio de los establecido en el artículo 5 numeral 3 de la Constitución de Honduras.

«Los diputados debemos hacer nuestras acciones de acuerdo a los principios de la buena fe, de la transparencia y legalidad, y, por eso no es justo que en el Congreso Nacional aprobemos leyes para blindarnos de las acciones penales, civiles y administrativas», externó Dixon.

Lea También: ¡Con perfil falso en redes! Hondureño contactaba a sus víctimas; lo sentenciaron a 9 años de prisión

Finalmente, el parlamentario acotó que el actual Poder Legislativo quiere dar muestras de transparencia y de combate a la corrupción, por lo que buscan la derogación de dicha reforma que da inmunidad a los diputados, para la cual «necesitan 86 votos y el apoyo de la bancada del Partido Nacional».


Le puede interesar:


Jorge Cálix presenta iniciativa para disminuir el ISV del 15% al 12%

ISV

El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, presentó en la sesión legislativa en el Congreso Nacional de este miércoles (3/3/2022), un proyecto para reducir el Impuesto Sobre Venta (ISV) del 15% al 12% .

En ese sentido, la iniciativa del parlamentario consiste en reformar el artículo 6 de la Ley del ISV y así modificar su tasa general.

“Hay que bajar el Impuesto Sobre Ventas para regresar al ISV del 12 que estaba vigente hasta antes del 30 de diciembre de 2013 cuando entró un paquetazo azul”, externó el congresista.

Lea la nota completa aquí

cable color jetstereo viaje el-ahorro