Reportajes Titulares

En Perspectiva: Jefe policial en la mira ¿Quién es el informante?

dorada ice

15 de enero de 2018 asume José David Aguilar Morán como nuevo jefe de la Policía Nacional de Honduras y una semana después se le señaló de facilitar el libre tránsito de cargamentos de cocaína hacia los EEUU, según un informe confidencial obtenido por la AP. (The Associated Press)

El nuevo jefe policial se defiende y dice que está a disposición del Miniserio Público.
[jwplayer C9FyHv4P]

Informantes encubiertos:

-Un ex miembro de la Policía Nacional al tanto de la investigación confirmó que altos oficiales encubrieron el incidente. Otros tres oficiales de alto rango de la policía (uno actual y dos ex oficiales) y los aparatos de seguridad de Honduras y un ex funcionario confirmaron partes del informe. Los cuatro hablaron a condición de no ser identificados por temor a sufrir represalias.

-Además el informe de la AP reveló  la versión mediante comunicaciones internas y una ficha del archivo personal de Aguilar que resume su presunta participación.

Wilter Blanco, líder del Cártel del Atlántico,culpable del delito de conspiración para introducir droga a Estados Unidos.

Quiénes revisaron el informe de la AP (The Associated Press)

-El exagente de la DEA Gary Hale revisó una copia del documento y consideró que parece genuino.»A simple vista, parece auténtico», expresó Hale.

quien hoy es profesor de políticas de drogas y estudios de México en la Rice University.

-La opositora María Luisa Borjas, que encabezó la división de asuntos internos de la Policía Nacional durante una larga carrera en esa fuerza, dijo que había visto el informe del inspector general y que podía confirmar su autenticidad.

La excomisionada, María Luisa Borjas.

«El trabajo que hizo la comisión de depuración de la policía fue un trabajo nulo totalmente, un fracaso, parece que era una protección especial para personas que sí se han visto vinculados con el narcotráfico».afirmó.

Este mes, Omar Rivera, miembro de la comisión del gobierno responsable de depurar a los policías corruptos, declaró que Aguilar era un candidato muy sólido por sus «méritos y su buen desempeño» además informó que llegarán hasta el fondo de las investigaciones sobre la veracidad del polémico informe.

Omar Rivera habla sobre las investigaciones que realizan

[jwplayer diZIU7Vm]

Aquí el informe confidencial donde vinculan al jefe policial directamente de ayudar a Wilter Blanco, líder hondureño de un cartel de las drogas, de concretar la entrega de un importante cargamento de cocaína a los Estados Unidos.

informe que vincula al jefe policial hondureño con el narco
[jwplayer gXrqBsTE]

Las autoridades hondureñas investigan la veracidad del informe porque  La AP no compartió el documento con el gobierno por cuestiones de seguridad, pero describió el contenido.

Policía hondureña y sus conexiones con el crimen organizado:

Lea También:USA define fechas de sentencia para ex policías acusados de narcotráfico

Honduras ha sido un aliado de Estados Unidos por décadas. La Base Aérea Soto Cano, que tiene una ubicación estratégica cerca de la capital Tegucigalpa.

Centralizó los esfuerzos de Estados Unidos para combatir movimientos pro-comunistas en América Central en la década de 1980, y sigue siendo clave en las campañas regionales contra el narcotráfico.

Allí están desplegados cerca de 600 soldados estadounidenses.

La ayuda de Estados Unidos a Honduras ha aumentado desde el 2014, cuando el gobierno de Barack Obama decidió que le convenía mejorar la seguridad y la gobernabilidad de América Central.

Desde entonces, el Congreso ha asignado más de 300 millones de dólares a Honduras, de acuerdo con un informe reciente del Servicio de Investigaciones del Congreso.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció la reelección de Hernández el mes pasado y certificó al país por considerar que había progresado en la defensa de los derechos humanos y en la lucha contra la corrupción, lo cual abrió el camino para que Honduras reciba millones de dólares en ayuda.

La comisión de asignaciones presupuestarias del Senado, no obstante, dejó en suspenso parte del dinero.

Personajes Principales

José David Aguilar, quien lleva 29 años con la policía, fue escalando posiciones poco a poco. Sirvió como jefe regional en la costa caribeña y en otras zonas, y lideró una fuerza nacional de seguridad. Fue director de Planeamiento de Procedimientos Operativos y encabezó un cuerpo policial que supervisaba la planificación y la «mejora continua» de la fuerza.

Wilter Blanco, es un hondureño que se involucró en el tráfico de drogas cuando era pescador, trasladando embarcaciones llenas de cocaína de una comunidad costera a otra, según los documentos del juicio que se le sigue en Estados Unidos.

El tráfico aumentó a medida que Blanco y su gente recogían cargamentos de cocaína procedentes de Colombia por mar y se hacían cargo de ellos antes de que fuesen despachados a Guatemala, México y, finalmente, Estados Unidos, de acuerdo con los fiscales estadounidenses.

Blanco fue arrestado en el 2016 en Costa Rica y extraditado a Estados Unidos. Se declaró culpable de conspirar para transportar 1.800 kilos (4000 libras) de cocaína de Colombia a Honduras durante un período de dos meses

Altos oficiales de la policía hondureña han sido acusados de ordenar asesinatos, de traficar cocaína y encabezar bandas delictivas. Al menos seis ex oficiales de la Policía Nacional enfrentan cargos criminales en una corte federal en Nueva York y la DEA asegura tiene abiertas investigaciones sobre casos de corrupción en la policía de Honduras.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario