Nacionales Titulares

Diario estadounidense recuerda la Guerra Fría en Centroamérica ante fallecimiento de Suazo Córdova

Roberto Suazo Córdova
dorada ice

El New York Times destacó en un artículo, la muerte del expresidente Suazo Córdova, a quien cataloga como uno de los principales aliados de los Estados Unidos en la lucha contra el comunismo en Centroamérica.

Resaltó que el exmandatario asume el poder cuando Honduras se convertía en la principal base de los estadounidenses para buscar erradicar el comunismo que la Unión Soviética quería prolongar en América Latina.

Suazo Córdova

Lea También: Fallece el expresidente hondureño Roberto Suazo Córdova

Asimismo recordó que su mandato era limitado y puesto en segundo mando ante la figura de el Gral. de las FFAA, Gustavo Álvarez Martínez, personaje que le daba el visto bueno a los norteamericanos para que entrenaran y armaran fuerzas antinicaraguenses.

Este interés surgió pues a ambas fíguras hondureñas les preocupaba que el ideal marxista habitara en Honduras.

Por lo que Honduras y EEUU mediaron fuerzas para buscar derrotar a los sandinistas en Nicaragua, así como a los guerrilleros izquierdistas en El Salvador.

Lea También: Dan último adiós a expresidente Roberto Suazo Córdova

Producto de esa posición, Suazo Córdova mantendría relaciones con el expresidente Ronald Reagan y George H.W Bush, con quienes se reunió en varias ocasiones en Washington, e incluso fue visitado por Bush en La Paz.

Para concluir, habló sobre el papel de liderazgo que ejerció Suazo Córdova cuando la principal cara del Partido Liberal, Modesto Rodas Alvarado, falleció.

 

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro