Economia Nacionales Titulares

El desempleo, la otra epidemia| Casi 5 mil personas compiten por 200 plazas en nueva fabrica de San Pedro Sula

Desempleo
dorada ice

El desempleo en Honduras es una problemática recurrente desde hace unos años, el cual, se acrecentó desde la llegada de la pandemia del Covid-19 al país y los estragos causados por los huracanes Eta e Iota.

Debido a la crisis sanitaria y lo desastres naturales, la nación se vio afectada por una dificultad económica, misma que se refleja en el alto costo de vida y la falta de oportunidades laborales.

Con respecto a lo último, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la tasa de desempleo abierto es de 10.9 por ciento.

Lea También: VIDEO | Joven muere en brutal accidente en carretera CA-5, otras tres resultan heridas

Jóvenes afectados por el desempleo

En tal sentido, más del 40% de la población hondureña lucha con problemas de trabajo, una cifra que aumentó luego de que la pandemia del Covid-19 obligó a que empresas suspendieran a más de 200 mil empleados.

Dentro de la ciudadanía que enfrenta el desempleo, se encuentran los jóvenes hondureños, de quienes se estiman que más de 800 mil no estudian, ni trabajan, estos en su mayoría por la escasez de oportunidades laborales.

Este problema se vio reflejado hoy, lunes, cuando cerca de 5 mil jóvenes y ciudadanos de todas las edades hicieron una fila casi interminable para competir por 200 plazas en una nueva fabrica que pronto iniciará operaciones en San Pedro Sula.

Lea También: Alerta verde desde este lunes en cinco departamentos por frente frío

Pese a que cada uno de los que están en esa cola solo tiene el 4% de probabilidad de conseguir el empleo, no se rinden, ya que, son impulsados por la necesidad que tienen al vivir en un país con una tasa de pobreza del 70 por ciento.

«La pobreza podría aumentar cinco puntos porcentuales, es decir, tres de cada cuatro hondureños estarían en condición de pobreza al cierre de 2021», dijo el economista del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda.

cable color jetstereo viaje el-ahorro