Judiciales Nacionales

DEA apunta a que Arnaldo Urbina trasegó varios cargamentos de droga de JOH

DEA
dorada ice

El exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, se ha convertido en una pieza clave para la Fiscalía de New York, quienes llevan dándole seguimiento desde el año 2004, por su incursión en el trafico de drogas y el trasiego de cargamentos de cocaína por Honduras, según la DEA.

Dichos cargamentos habrían sido trasegados no solo por Urbina Soto, sino también por el expresidente y ahora extraditado, Juan Orlando Hernández, según lo confirmado por un agente de la Administración del Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Lea También: FOTOS| Capturan a supuestos pandilleros con vestimenta de agentes policiales en Cortés

Esto hace que Urbina Soto tenga información importante para el juicio de Hernández en la Corte del Distrito Sur de New York que iniciaría el 24 de abril 2023, puesto que de lograr acuerdos podría convertirse en un testigo de peso en el proceso.

Actualmente, se está a las espera que la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras notifique de forma oficial la extradición de Urbina Soto a Estados Unidos y se inicie el proceso para llevarlo a territorio norteamericano.

Lea También: PREOCUPACIÓN| Más de 30 personas desaparecieron tras un naufragio de barco en Tailandia

El ex edil aguarda en la Penitenciaría Marco Aurelio Soto de Támara mientras su extradición se concreta, luego de ser sobreseído el pasado jueves por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por el delito de lavado de activos.

Urbina Soto militaba en el Partido Nacional, hasta convertirse en alcalde de la cabecera departamental yoreña, desde donde habría creado nexos criminales con otros narcos a nivel nacional como internacional.


Le puede interesar:


“En las montañas”| Galería: Autoridades encuentran refugios utilizados por miembros de estructuras criminales en Ciudad España

refugios

Durante operativos realizados por la Policía Nacional y la Dirección Policial Anti Maras y Padillas Contra el Crimen Organizado (Dipamco) han encontrado refugios que serían utilizados por miembros de estructuras criminales.

Estos integrantes estarían huyendo a raíz de las capturas que se intensificaron con el estado de excepción aplicado en 162 barrios y colonias tanto del Distrito Central y del Valle de Sula.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario