Nacionales Politica Titulares

Corte Suprema de Justicia admite recurso de inconstitucionalidad contra Ley Electoral

CSJ
dorada ice

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) anunció este martes (24.8.2021) que admite el recurso de inconstitucionalidad contra la nueva Ley Electoral.

El litigio lo presentó el abogado Fernando González, mismo que indicó que la petición se presentó vía de acción en forma parcial sobre los artículos 42, 44 y 46 de la Ley Electoral, los cuales, se refieren a la conformación de las Juntas Receptoras de Votos en las elecciones de noviembre.

Cabe mencionar que, antes de que la CSJ resuelva el recurso de inconstitucionalidad, deberá aguardar la opinión de la Fiscalía de Defensa de la Constitución, algo que se proporcionará en seis días.

Lea También: Alcalde capitalino desmiente que La Tigra se convierte en ZEDE

De acuerdo al jurista, Fernando González, la acción judicial se da porque los párrafos antes mencionado de la Ley Electoral, estipulan que en los comicios generales del 28 de noviembre los cargos principales de las mesas estarán integrados por los tres partidos políticos que lograron más votos en la última consulta popular.

En tal sentido, los puestos de presidente, secretario y escrutador en las Juntas Receptoras, serían únicamente para el Partido Liberal, Partido Libre y Partido Nacional; una distribución que molestó a las instituciones llamadas “minoritarias”.


Le puede interesar:


Hermanos de la consejera del CNE, Rixi Moncada, quedarían fuera de elecciones

Moncada

Claudia y Mario Moncada, hermanos de la integrante del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, quedarán inhabilitados para participar en los comicios generales pactados para el próximo 28 de noviembre.

En tal sentido, Claudia deberá dejar su candidatura a diputada por el departamento de Francisco Morazán. Por su parte, Mario estaría fuera de la pelea por la alcaldía del municipio de Talanga. Ambos iban a representar al Partido Libertad y Refundación (LIBRE).

 Lea También: Estas son las reacciones tras la definición de puestos en la papeleta presidencial

Dicha determinación la confirmó el secretario del CNE, Alejandro Martínez, quien indicó que la resolución se hará efectiva entre este lunes y martes.

cable color jetstereo viaje el-ahorro