Judiciales Nacionales

Este lunes Junta Nominadora seleccionará a su presidente, secretario y vocero por sorteo

Junta Nominadora
ip cerveza novelasecretos

Este lunes la Junta Nominadora (JN) ya conformada va a elegir a su presidente, secretario y vocero, mediante un sorteo público en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) de la capital a las 2 de la tarde.

“La elección de la directiva será mediante sorteo y de esta forma eliminar cualquier suspicacia que un sector influyente pueda determinar quién es el presidente”, expresó el representante titular del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Olban Valladares.

Lea También: MP ejecuta Operación Abeona II para protección y defensa de la integridad de niños, niñas y adolescentes

Los encargados de seleccionar a los postulantes a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) van a tener alrededor de 30 días para formar las directrices y reglamento interno con el objetivo de ser aplicado a los postulantes previo a la convocatoria de autopropuestas de los profesionales del derecho.

¿Quiénes forman parte de la JN?

El pasado lunes 29 de agosto quedó definida la Junta Nominadora encargada de seleccionar a al menos 45 candidatos para que el Congreso Nacional elija a los 15 nuevos magistrados de la CSJ.

Los últimos dos sectores en nombrar a sus representantes ante la Junta Nominadora fueron los Claustros de Maestros de Ciencias Jurídicas y la Corte Suprema de Justicia.

En total serán 14 personas entre propietarios y suplentes quienes evaluarán a los candidatos que busquen integrar el pleno del Poder Judicial para el periodo 2023 – 2030.

Lea También: GALERÍA| Encuentran fuerte cantidad de dinero escondido en un camión en la carretera al norte del país

La Junta Nominadora está integrada de la siguiente forma:

Sectores

Representante Propietario

Representante Suplente

Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) Blanca Izaguirre (Comisionada Nacional de los Derechos Humanos). Rolando Milla (Especialista en derechos humanos y delegado nacional en atención de a la queja del Conadeh).
Sociedad Civil Martha Dubón (Asociación de Jueces por la Democracia). Tomás Andino (Comité por la Libre Expresión C- Libre).
Colegio de Abogados de Honduras Mario Urquía (ex juez de letras y civil mercantil en los juzgados de San Pedro Sula). Reina Nájera (presidenta capítulo de Yoro de la Unión de Notarios de Honduras).
Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) Olban Valladares (Empresario y analista). Heliu Castillo (Gerente política limpia, Cohep).
Centrales Obreras María Elena Sabillón (representante Centro de Solidaridad). Mario Domínguez (secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores de Honduras).
Claustros de Maestros de Ciencias Jurídicas Waldo Portillo (docente Universidad Nacional Autónoma de Honduras). Yessenia Aguilar (docente de la Universidad Tecnológica de Honduras).
Corte Suprema de Justicia (CSJ) Carlos Padilla (Primer asistente de la Sala de lo Constitucional y asiste al presidente del Poder Judicial) Deysi Rodríguez (Segunda ex magistrada del Corte Suprema presidida por Vilma Morales).

Ya para el 14 de septiembre juramentaron a los integrantes de la Junta Nominadora, donde autoridades hicieron hincapié en la oportunidad de darle una nueva cara al Poder Judicial.

CC