Nacionales Titulares

¿Cómo la Mara Salvatrucha (MS-13) lava su dinero?

dorada ice

Investigaciones por parte de las autoridades policiales han revelado como las estructuras criminales hacen lícito millones de lempiras en Honduras.

Los entes de justicia han dado a conocer que la Mara Salvatrucha (MS-13), tiene a su disposición una estructura financiera que llevó al aumento de las rentas de la pandilla en la región.

MS13 Tegucigalpa

Las investigaciones revelan que tradicionalmente la principal fuente de ingresos de estas maras ha dependido de la extorsión, pero recientemente estas organizaciones ilícitas han incursionado en otros mercados, lo que ha llevado a la pandilla a aumentar su «musculo financiero».

Este nuevo proceso de acumulación de dinero ha generado en cada clica la necesidad de administrar de manera eficiente los recursos, que en el pasado eran destinados a la subsistencia del grupo, el pago de sus miembros y la compra de armas y vehículos, y a implementar diferentes esquemas de lavado de dinero.

Lea También: Este es el historial criminal de los líderes de la MS 13 en Estados Unidos

Estos nuevos esfuerzos de lavado de dinero por parte de la MS13 no solo representan una nueva fuente de ingresos en sí mismos -que en el caso de los moteles, supera la extorsión y el microtráfico-, sino que también han ayudado a fortalecer la presencia del crimen en la economía legal e incrementando el control social, político y económico de las pandillas en las zonas donde operan.

A Continuación, el medio InSight Crime enumera cinco de los principales mecanismos de lavado de dinero de la MS13 en Honduras:

1- Robo y Autolotes.

El robo y venta de vehículos usados continúan siendo una de las principales estrategias de la MS13 para lavar dinero.

Si bien tradicionalmente esta actividad ha estado limitada a la pandilla en El Salvador, en la mayoría de los casos, los automóviles provienen de Estados Unidos, México y Honduras y son vendidos y legalizados en el mercado de automotores usados y restaurados de aquel país, donde posteriormente son vendidos en lotes de autos usados.

2 Testaferros e inmuebles.

Edificio de apartamentos de Jacaleapa, Tegucigalpa

La inversión en bienes raíces continúa siendo una de las formas predilectas de los grupos criminales para blanquear dinero en la región, porque usualmente las regulaciones para las transacciones financieras en este comercio son pocas, y además permite mover grandes cantidades de dinero de una sola vez.

Además, algunos de estos lugares, como los moteles, presuntamente también son usados por la pandilla para reunirse, como escondites o para cometer homicidios.

3 Negocios fachada.

Otra de las revelaciones fue que muchos pequeños comercios que habían sido extorsionados por las pandillas a lo largo de los años ahora han pasado a ser usados por la MS13 para lavar dinero, lo que ha generado un cambio en la relación entre extorsionadores y extorsionados, que ha pasado de ser parasitaria a simbiótica.

La pandilla adquiere los productos que luego son vendidos a un mayor precio en estos locales, como ventas de alimentos, ropa y cervecerías, normalmente ubicados en plazas centrales y puede llegar a exigir hasta el 70 por ciento de las ganancias.

4 Prestamistas.

Mara Salvatrucha Lava Dinero

Un mecanismo identificado en algunas zonas de Honduras es el préstamo de dinero a altísimas tasas de interés (también conocido como “gota a gota”), presuntamente en asociación con grupos colombianos del crimen organizado.

Los prestamistas ilegales suelen cobrar hasta un 30 por ciento de interés diario a los comerciantes en los mercados de varias ciudades hondureñas como: Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba.

Algunos de estos grupos también han incursionado en el lavado de dinero a través de la venta de «Chica apuntada» y otros juegos de azar, con premios que en ocasiones incluso superan a los de las loterías oficiales. La tardanza o el no pago de la deuda pueden resultar en intimidaciones, agresiones e incluso la muerte.

5 Transferencias de dinero.

Mara Salvatrucha Lava Dinero

Otra de las formas en que la pandilla lava dinero es ingresándolo al sistema financiero, ya sea a través de la realización de pequeños depósitos en cuentas bancarias, pidiendo a sus víctimas que realicen transferencias electrónicas.


Cortesía: InSight Crime
cable color jetstereo viaje el-ahorro