Internacional Nacionales Titulares

Infobae: «Cómo el Chapo Guzmán se expandió en Honduras de la mano del ex presidente Juan Orlando Hernández»

El Chapo
dorada ice

Joaquín Archibaldo Guzmán Loera, conocido mundialmente como «El Chapo», buscó en Centroamérica un santuario para expandir el Cartel de Sinaloa y un refugio en caso de dificultades en México.

Guatemala y El Salvador estuvieron en el radar de el Chapo, pero encontró un hogar temporal en Honduras después del golpe de estado de 2009.

Desde finales de los 80, los carteles mexicanos se asociaban con intermediarios hondureños para utilizar el país como centro de tránsito y abastecimiento de cocaína de Colombia. Sin embargo, tras el golpe de 2009, Sinaloa consolidó sus negocios en Honduras, gracias a acuerdos con políticos del Partido Nacional.

Lea También: ¿ASISTIRÁ A LA FINAL? | Conoce las prohibiciones en el Estadio Nacional para el partido entre Olimpia vs Olancho FC

Un hombre clave para Sinaloa en Honduras fue César Gastelum Serrano, traficante mexicano que movía una gran cantidad de droga del cartel entre Honduras, Guatemala y México.

César Gastelum Serrano

En 2014, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos lo designó como capo del narcotráfico y lo describió como un «prolífico traficante mexicano… proveedor de cocaína para el Cartel de Sinaloa».

Sinaloa consolidó su alianza política con el Partido Nacional durante el gobierno del presidente Porfirio Lobo (2010-2014), a través del hijo de este, Fabio Lobo, también juzgado por Estados Unidos.

Lea También: Florida vivirá “Un día sin migrantes” ante el endurecimiento de medidas contra indocumentados

Fredy Nájera Montoya, un excongresista hondureño condenado a 30 años por narcotráfico en Estados Unidos, confirmó que Gastelum consolidó la alianza con el Partido Nacional a través de Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras de 2014 a 2022, actualmente preso en Nueva York por narcotráfico y otros delitos.

Fredy Nájera Montoya

Un millón de dólares fue entregado a Hernández por Gastelum a cambio de protección a los cargamentos de cocaína que Sinaloa movía por el país. Pero no fue el único dinero de Sinaloa que Guzmán dio al expresidente hondureño. Alexander Ardón, otro ex político de Honduras juzgado por narcotráfico en Estados Unidos, testificó que Guzmán entregó otro millón de dólares en 2013 para financiar la campaña presidencial de Hernández.

Alexander Ardón

La relación entre el Cartel de Sinaloa y Juan Orlando Hernández es ahora uno de los principales elementos de prueba de la fiscalía estadounidense en el juicio al expresidente hondureño en Nueva York, cuya etapa de debate público iniciará en septiembre próximo.

Información proporcionada por Infobae en su portal web de noticias.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario