Nacionales Salud Titulares

EN ALERTA | Ola de casos de lepra en Choluteca preocupa a autoridades sanitarias

Lepra
dorada ice

La región sanitaria de la zona sur de Honduras ha reportado un alarmante incremento en los casos de lepra en Choluteca, con 16 nuevos casos detectados en los últimos días.

Según el doctor Medardo Rodríguez Pino, a cargo del Programa Nacional de Lepra, el programa estuvo casi abandonado durante tres años debido a la pandemia de COVID-19, y la enfermedad ha sido desatendida y recibe poco apoyo.

Lea También: “CON LAS MANOS EN LA MASA”| Video: Capturan a dos mujeres acusadas de comprar con tarjetas robadas en Cortés

Rodríguez Pino asegura que la lepra está presente en Honduras, pero la falta de recursos dificulta su detección y tratamiento. Actualmente, las autoridades sanitarias están solicitando un vehículo para poder movilizarse por la zona, pero de momento no hay respuesta.

Con ello, podrán localizar pacientes en áreas de difícil acceso, no solo en Choluteca, sino también en Tegucigalpa, San Pedro Sula y otros departamentos del país.

Lea También: Tiroteo mortal en fiesta de cumpleaños deja cuatro muertos en Alabama, Estados Unidos

En los últimos siete años, se registraron 18 casos de lepra en Honduras, mientras que en 2023 se reportaron 16 casos adicionales solo en Choluteca.

La enfermedad de Hansen o lepra es una infección crónica que afecta principalmente la piel, los ojos, la nariz y los nervios periféricos. El tratamiento con medicamentos adecuados puede curar la enfermedad en un plazo de seis a doce meses.


Le puede interesar:


Alerta amarilla es emitida por la Interpol ante desaparición de tres hondureños

Tras la desaparición de tres hondureños en el departamento de Yoro, la Policía Internacional (Interpol), ha emitido una alerta amarilla.

El hecho tuvo lugar el pasado sábado 8 de abril, cuando los hondureños, dos de ellos, una pareja y la otra persona, un amigo, originarios de Tocoa, Colón, se disponían a vender un automóvil en el Progreso, Yoro.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario