Judiciales Nacionales Titulares

“CASO IHSS” | Exdiputado Reynaldo Ekónomo enfrentará proceso por fraude y lavado de activos

dorada ice

El Ministerio Público de Honduras (MP), informó este martes (20/09/2022), que se resolvió decretar auto de formal procesamiento al exdiputado Reynaldo Geovanny Ekónomo Fúnes por el delito de fraude y lavado de activos.

Esto a raíz de la resolución de la Corte de Apelaciones del Circuito Anticorrupción, tras la presunta implicación el excongresista Reynaldo Ekónomo, en el “megafraude” del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), que en total ascendió a 158 millones de lempiras.

Lea También: Mario Urquía es nombrado presidente de la Junta Nominadora

De acuerdo con el MP, esto se dio tras declararse “Con Lugar”, el recurso de apelación interpuesto en contra de la resolución que emitió el 16 de noviembre de 2021 un magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), designado por un juez natural.

Sin embargo, la fiscalía asegura que “le decretó auto de formal procesamiento únicamente por el delito de fraude a título de cómplice necesario, pero lo benefició otorgándole sobreseimiento definitivo por el delito de lavado de activos a título de autor”.

Lea También: Aplazan la audiencia de Juan Orlando Hernández para el 27 de octubre de 2022

Procesos judiciales

El exdiputado Ekonomo, enfrentará el proceso por ambos ilícitos; caso de corrupción al que se le denominó “14 contratos”, en torno a obras no ejecutadas o a medio ejecutar entre los años 2010 y 2013 en el Hospital Regional del Norte y clínicas periféricas de Cálpules en San Pedro Sula y de Torocagua en Comayagüela.

Tras las investigaciones efectuadas por la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), se detectaron una serie de irregularidades plenamente detalladas en el requerimiento fiscal, por el:

“Proyecto Reparación de Emergencia del Sistema Eléctrico de la Subestación Principal y Circuitos de Transformadores en Hospital Regional del Norte, del Instituto Hondureño de Seguridad Social, San Pedro Sula, Departamento de Cortés”.

📌Aquí el comunicado oficial:

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario