Nacionales Titulares

Canciller Enrique Reina asegura que la instalción de la CICIH está avanzando

CICIH
dorada ice

El canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, expresó que el encuentro con miembros de la Secretaría General Adjunta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad (CICIH) fue altamente positivo.

Se estableció un formato y una ruta de conversaciones para avanzar en el tema. En el encuentro se discutió el texto base del convenio para la CICIH presentado por la Presidenta Xiomara Castro en septiembre del año pasado.

Lea También: Sefin libera fondos retenidos a contratistas de construcción por un monto de 906 millones de lempiras

Se intercambiaron puntos de vista, observaciones y comentarios, con el compromiso de intercambiar propuestas e información adicional sobre los criterios que deben regir el mecanismo antes de la próxima reunión.

Reina reiteró la decisión y voluntad política de la mandataria Xiomara de Zelaya de establecer una CICIH imparcial, autónoma e independiente en Honduras. Aseguró que los equipos de negociación están conformados y aceptados por ambas partes.

Lea También: Gilberto Ríos a Embajadora Dogu “Nosotros sabemos lo que hacemos, tenga buen fin de semana”

La comisión nombrada por el Gobierno viajó el pasado 7 de febrero para reunirse con representantes de la ONU y comenzar las negociaciones de la entidad internacional en el país.

Rixi Moncada, parte de la comisión que negoció con la ONU, señaló que Naciones Unidas ha planteado una serie de reformas previas necesarias para la instalación de la CICIH. Hasta ahora, el Congreso Nacional hondureño solo ha aprobado tres de estas reformas.


Le puede interesar:


Vaguada y frente frío combinados afectarán Honduras por 72 horas a partir de este domingo

La llegada de una vaguada prefrontal traerá consigo lluvias y chubascos que abarcarán gran parte de Honduras, especialmente en áreas montañosas de las regiones norte y oriente.

Además, se espera que un frente frío, catalogado como débil por el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), ingrese a Honduras por el norte durante las primeras horas del domingo 18 de febrero.

Este frente frío impactará a Honduras durante un período de aproximadamente 72 horas, generando vientos frescos y acelerados del norte y noroeste, así como una marcada disminución en las temperaturas.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario