Nacionales Titulares

¡BOMBAZO! ¡NO VA MÁS LA MACCIH!

MACCIH

La Misión Internacional vive sus últimas horas en territorio hondureño, luego de que el Gobierno y la OEA no alcanzaran los consensos necesarios para la renovación de la MACCIH por un periodo más.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores anunció que la MACCIH culminará sus operaciones en el país el próximo domingo 19 de enero luego de no alcanzar los acuerdos.

En ese aspecto, el documento cita que. “a pesar de los esfuerzos para que la OEA nos acompañara en la propuesta de construcción de un nuevo sistema integral de transparencia y lucha contra la corrupción e impunidad y fortalecimiento del Estado de Derecho, no alcanzamos los consensos para la firma de otro convenio”.

Lea También: [Galería] Buque patrullero “José Trinidad Cabañas” llega a Puerto Cortés

Ante este escenario, el gobierno hondureño justificó la determinación y manifestó que “en la construcción de un nuevo convenio es importante considerar elementos como las denuncias de algunos sectores sociales, económicos y políticos en Honduras”.

Es por ello que expresaron sus observaciones y desacuerdos con las actuaciones de algunos funcionarios integrantes de la Misión, que se interpretaron como excesos en sus facultades convencionales, las cuales derivan en las denuncias de supuestos afectados, quienes alegan que los atropellaron en sus derechos y garantías constitucionales, así como la suplantación de las facultades constitucionales y legales e independencia de actuaciones de las instituciones del Estado en lo que tiene que ver con la justicia penal.

 

 

Viña del mar
la señora fazilet

GRAN ESTRENO