Nacionales Titulares

OEA: «Falta de acuerdo se debe a imposibilidad de MACCIH para acompañar UFECIC»

OEA Gobierno de Honduras
dorada ice

Tras la polémica determinación del Gobierno de Honduras sobre no renovar el convenio de la MACCIH, la OEA asegura que esto constituye un hecho negativo en la lucha contra la corrupción y la impunidad en el país.

Mediante un comunicado, la OEA expresó que no resultó posible alcanzar los acuerdos necesarios para la renovación del mandato de la Misión, razón por la cual la MACCIH finalizará sus funciones el 19 de enero de 2020.

Asimismo, resaltó que, durante su funcionamiento, la Misión colaboró activa y exitosamente con la institucionalidad hondureña para enfrentar el problema endémico que representa la corrupción en el país.

La falta de acuerdo en las negociaciones para la renovación de la Misión se concentra en la imposibilidad de la MACCIH de continuar acompañando y colaborando activamente a través de los equipos MACCIH-UFECIC

Lea También: ¡BOMBAZO! ¡NO VA MÁS LA MACCIH!

De la misma manera, destacaron el trabajo de la Fiscalía General en el procesamiento de 133 personas, en la judicialización de 14 casos, y por sobre todas las cosas, en el fortalecimiento de las capacidades nacionales para combatir la corrupción y la impunidad.

En ese aspecto, el organismo internacional considera fundamental que el mecanismo de cooperación que constituye la MACCIH continúe con un componente de acompañamiento a las capacidades y actividades investigativas del Ministerio Público.

Es por ello que lamentan la posición del Gobierno de Honduras sobre no acompañar este planteo que hizo imposible renovación de la Misión.

Lea También: [Galería] Buque patrullero “José Trinidad Cabañas” llega a Puerto Cortés

“La Secretaría General de la OEA considera que sería de muy alta importancia que la Misión continuara prestando este servicio a la institucionalidad del país”, consideró.

Para culminar, la Secretaría General de la OEA no presentó objeciones a las propuestas recibidas por parte de la delegación del Gobierno de Honduras, en particular en lo relativo al fortalecimiento de las capacidades de las instituciones nacionales en materia de lucha anticorrupción.


¡BOMBAZO! ¡NO VA MÁS LA MACCIH!

La Misión Internacional vive sus últimas horas en territorio hondureño, luego de que el Gobierno y la OEA no alcanzaran los consensos necesarios para la renovación de la MACCIH por un periodo más.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores anunció que la MACCIH culminará sus operaciones en el país el próximo domingo 19 de enero luego de no alcanzar los acuerdos.

En ese aspecto, el documento cita que. “a pesar de los esfuerzos para que la OEA nos acompañara en la propuesta de construcción de un nuevo sistema integral de transparencia y lucha contra la corrupción e impunidad y fortalecimiento del Estado de Derecho, no alcanzamos los consensos para la firma de otro convenio”.

Ante este escenario, el gobierno hondureño justificó la determinación y manifestó que “en la construcción de un nuevo convenio es importante considerar elementos como las denuncias de algunos sectores sociales, económicos y políticos en Honduras”.

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro