Nacionales Politica Titulares

Aprueban reformas a Ley de Protección de Funcionarios y Exfuncionario

Ley de protección
dorada ice

El Congreso Nacional en sesión virtual desarrollada este viernes (12/12/2021) aprobó la reforma a siete artículos de la «Ley  Especial de Protección a Altos Funcionarios y Exfuncionarios en Riesgo Extraordinario» , la cual entró en vigencia el 1 de julio de 2014.

En dichas modificaciones al decreto se establece la adición de más cargos estatales habilitados para tener el blindaje ante los «riesgos» que pueden amenazar la integridad de los mismos.

Lea También: Mauricio Oliva asegura que Xiomara Castro ganó por “voto de castigo contra el Partido Nacional”

En tal sentido, se estipularon cuatro categorías, donde la diferencia entre cada son los puestos que la integran y el tiempo que tendrán de protección una vez que el ciudadano deje su cargo, siendo los presidentes y expresidentes los únicos que tienen un escudo permanente.

Entre los añadidos, destaca la junta directiva del Congreso Nacional y magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Por otra parte, se autorizó la creación de la Unidad Especial de Protección (UEP), el cual, será un ente permanente cuya directiva será nombrada por un periodo de cinco años y cesada solamente por la decisión unánime de los miembros del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.

Asimismo, se conoció que la UEP deberá analizar periódicamente el riesgo de cada persona habilitada de este servicio para determinar si se continua o se suspende la prestación del mismo.

Este jueves trascendió que la Unidad tendría un fideicomiso anual de 250 millones de lempiras, sin embargo, en la sesión de hoy no se propuso el uso de ese monto, por lo que no existe autorización de dichos fondos.

Al respecto, si deberá contar con los recursos básicos necesarios para ejecutar sus servicios de protección, los cuales, se asignaran de los fondos otorgados a la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y Tasa de Seguridad Poblacional.

Lea También: Comisión de transición de Xiomara Castro reitera regreso de misión anticorrupción

Entretanto, «el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad a través de la UEP, debe elaborar la reglamentación respectiva a esta Ley en un plazo de 30 días a partir de su entrada en vigor.

Finalmente, se precisó que las vigencia de estas reformas a la «Ley de Protección» iniciará una vez sean publicada en el diario Oficial La Gaceta.

cable color jetstereo viaje el-ahorro