Internacional

ALERTA| Descubren nueva variante del VIH con mayor letalidad

dorada ice

El siglo 21 trajo consigo nuevas mutaciones en las secuencias genéticas virales, durante muchos años se temió que esto pudiera ocurrir en el virus VIH-1, que ya afecta a 38 millones de personas en todo el mundo. Un grupo de científicos halló una variante de esta enfermedad que es más virulenta de lo normal y circula silenciosamente en Holanda en las últimas décadas.

Según un estudio dirigido por investigadores del Instituto de Big Data de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, y publicado en la revista ‘Science‘, los individuos infectados con la nueva «variante VB» (por subtipo virulento B) mostraron diferencias significativas antes del tratamiento antirretroviral en comparación con los individuos infectados con otras variantes del VIH.

Lea También: GALERÍA| Nace ternero con tres ojos y es considerado una deidad

Por otro lado, los individuos con la variante VB tenían una carga viral (el nivel del virus en la sangre) entre 3,5 y 5,5 veces mayor. Además, la tasa de disminución de las células CD4 (el sello distintivo del daño del sistema inmunitario causado por el VIH) se produjo dos veces más rápido en los individuos con la variante VB, lo que los puso en riesgo de desarrollar el SIDA mucho más rápidamente.

El hallazgo subraya la importancia de contar con buen acceso a pruebas diagnósticas y tratamientos para que, sea cual sea la variante, el “VIH sea suprimido lo más rápidamente posible, lo que previene su transmisión”, dijo en un comunicado el autor principal del estudio, Christophe Fraser, epidemiólogo de la Universidad de Oxford.

Afortunadamente, los medicamentos contra el VIH han sido igual de eficaces en las personas portadoras del virus que mutó como en las demás, y la propagación de esa variante ha estado disminuyendo desde aproximadamente 2010. El subtipo fue descubierto en investigaciones efectuadas para entender mejor cómo continúa evolucionando dicha enfermedad.

Lea También: ¿Eres de esas personas que aún no les ha dado el Covid? Conoce aquí el motivo

«Esto limita el tiempo en que el VIH puede dañar el sistema inmunitario de una persona y poner en peligro su salud. También garantiza que el VIH se suprima lo antes posible, lo que evita la transmisión a otras personas» resalto Fraser.

Quizá le interese: 

Secretario de Salud describe la precariedad en la que encontró la Sesal

Según el funcionario de Salud existen una serie de limitantes financieras para la adquisición de oxígeno y reactivos para pruebas PCR para detectar COVID – 19 y todo ello suman más de 682 millones de lempiras.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario