Nacionales Titulares

Adquisisción de terrenos permite proteger agua de cinco cantones josefinos

dorada ice

El agua para el consumo de 28.000 vecinos de los cantones josefinos de de León Cortés, Tarrazú, Acosta, Aserrí, Desamparados y Mora, ahora está más segura, gracias la adquisición de terrenos por parte de la eléctrica Coopesantos R.L..

La iniciativa ha permitido adquirir 148 hectáreas para la protección de fuentes de agua, que se han reforzado con la siembra de más de 20.000 árboles, entre ellos: Lorito, Sota Caballo y Corteza Amarilla que capturan el dióxido de carbono (CO2), principal causante del calentamiento global y que a la vez liberan oxígeno.

“Uno de los principales problemas en algunas de estas zonas era la escasez de agua debido a que muchas nacientes estaban invadidas por cultivos agrícolas. Con este programa de compra de terrenos y reforestación nos comprometemos a proteger las áreas de recarga de las fuentes de agua, principalmente las que son utilizadas por las Asadas para el abastecimiento de las comunidades que integran la zona servida por la Cooperativa”, asegura Patricio Solís, gerente de Coopesantos R.L..

Inversión ambiental 

En total, Coopesantos R.L.  ha invertido 247 millones de colones para la compra de terrenos, dinero que proviene de la Reserva para el Programa de Protección del Recurso Hídrico y que se alimenta de los excedentes de cada periodo. Recientemente se adquirieron 15 hectáreas que contribuirán a preservar el agua de más de 4.000 vecinos de Frailes de Desamparados.

Dichas propiedades han sido cedidas a 25 Asociaciones Administrativas de Acueductos Rurales (ASADAS para que sean administradas y en conjunto con la Cooperativa les den mantenimiento para garantizar que los mantos estés resguardados.

Este programa alcanzó 14 años al servicio de las comunidades y forma parte del esfuerzo permanente de la institución por recuperar el verdor de las áreas, proteger la fauna y contribuir a la conservación del líquido para que esté al alcance de la población.

Estas iniciativas se suman al trabajo que realiza la institución para coadyuvar en la meta país hacia la Carbono Neutralidad en el año 2021.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro