Internacional Nacionales

El 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua

agua
dorada ice

Cada 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, vital líquido que es fundamental para sostener la vida en el planeta.

Este 2022 la temática es «Aguas subterráneas: hacer visible lo invisible», esto en honor de todo el flujo que está bajo tierra, mismo que muchas veces se descuida y se contamina.

Lea También: VIDEO | ¡Trágico! Avión con 132 pasajeros se estrella en el suroeste de China

Esta fecha fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1993, teniendo un origen desde la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo celebrada en Brasil en 1992.

Se celebra con el objetivo de concienciar a las personas sobre el buen uso del agua y proporcionar información sobre el consumo y formas para poder cuidarla.

«Se celebra para recordar la relevancia de este líquido esencial», expresa la ONU. 

En ese sentido, se debe proteger el agua de la sobreexplotación, pues esto puede desembocar en un agotamiento de este recurso. 

Organismos internacionales con ayuda de líderes de los países exhortan reivindicar el estudio de las aguas subterráneas de forma sostenible para poder sobrevivir el cambio climático. 

Lea También: Continua el asedio ruso contra civiles ucranianos, en un ataque a un centro comercial en Kiev, Ucrania

Condiciones en Honduras

Cabe señalar que con la llegada de la temporada seca en Honduras se agrava, como cada año, la condición de agua en varias zonas del país.

Como lo es el caso de barrios y colonias de Tegucigalpa que no tienen acceso a agua potable o es muy limitada, por lo que realizan protestas exigiendo que les pueda otorgar este derecho en sus casas.

Por otro lado, también es el caso de pérdidas de cultivo debido a la falta de este vital líquido que es fundamental en un país que es principalmente agroproductor. 

Según información de la ONU, «2, 200 millones de personas viven sin acceso a agua potable».

cable color jetstereo viaje el-ahorro