Clima Nacionales Titulares

Copeco declara Alerta Roja en 10 departamentos y deja en Amarilla el resto del país

Copeco
dorada ice

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), eleva a Alerta Roja a 10 departamentos del país y mantiene en Alerta Amarilla en el resto del territorio hondureño.

Copeco indicó que la medida fue determinada por 24 horas a partir de las 09:00 de la mañana de hoy domingo 09 de octubre colocando en Alerta Roja a los departamentos de Lempira, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Intibucá, La Paz, Cortés, Choluteca, Valle y El Paraíso.

Mientras tanto, Copeco deja en Alerta Amarilla, al resto del territorio nacional: Atlántida, Yoro, Comayagua, Francisco Morazán, Colón, Olancho y Gracias a Dios.

Lea También: Presidenta Xiomara Castro sobre huracán Julia: “Desde el 28 de septiembre declaramos emergencia, pido al pueblo cumplir instrucciones”

Según, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, hoy las bandas de nubes asociadas al huracán Julia categoría 1, generan lluvias y chubascos acompañados de actividad eléctrica en la mayor parte del país.

De igual forma, Cenaos advierte que por efectos de Julia y por Luna Llena se registran oleajes elevados en el Litoral Caribe, de 3 a 5 pies cerca de la costa con máximos de 5 a 7 pies, mientras que en el Golfo de Fonseca se registra un oleaje de 3 a 5 pies con máximos de 6 a 8.

Lea También: VIDEO “Imparable delincuencia” | Sujetos abordo de un taxi perpetran asalto en colonia capitalina 

Cabe destacar que, el Huracán Julia, que mantenía categoría 1 se ha degradado a tormenta tropical y actualmente se encuentra localizado aproximadamente a 90 kilómetros (km) al Este de Managua, Nicaragua y continúa su movimiento hacia el Oeste, a una velocidad de 24 km por hora.

En el transcurso de su trayectoria las bandas de nubes asociadas a la circulación fenómeno causaran lluvias con mayor intensidad en las regiones: Noroccidente y Suroriente, con acumulados que podrían alcanzar entre 150 a 200 milímetros (litros por metro cuadrado) entre hoy domingo y lunes.


Le puede interesar:


Galería: Ejecutan descargas preventivas en la represa hidroeléctrica “El Cajón”

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) inició con el programa de descargas preventivas controladas en la represa hidroeléctrica “ El Cajón” ante la amenaza de lluvias por la tormenta tropical Julia.

El ministro de Energía, Erick Tejada, explicó que el objetivo de la descarga preventiva de alivio es manejar un caudal mínimo de descarga lo cual permitirá no tener inundaciones de las cuencas cercanas y salvaguardar a las poblaciones aledañas.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario