Economia Nacionales

PREOCUPANTE l Hondureños alarmados por los altos precios de la canasta básica

dorada ice

Los aumentos de la canasta básicas siguen sin parar en el país, dejando un golpe duro y alarmante para el ingreso de los ciudadanos hondureños.

Honduras, actualmente esta pasando por uno de los trancazos más históricos de la canasta básica, dejando en preocupación a muchos hondureños.

Lea También: ATENCIÓN| Se reanudan las clases a nivel nacional este martes tras la suspensión por alertas

Este hecho, ha dejado una crisis para muchas personas, deteriorando y aumentando los índices de desnutrición

Según los reportes preliminares, el ingreso promedio de una familia es de 5,500 lempiras mensuales, provocando un gran golpe en la canasta básica ya que en ellos se ronda un promedio de 10,000 lempiras, logrando un desajuste en las compras de la población.

Lea También: PREPÁRESE | Temporada ciclónica 2022 será más intensa que los últimos años, advierte Cenaos

El economista «Martin Barahona», por medio de los medios de comunicación da a conocer el impacto de estos ingreso que esta causando para los hondureños.

«Se mantienen estancados, entonces es lógico que los precios aumentan, ese ingreso se mantiene estancado y el poder adquisitivo de la población va a bajar, y se va a ver reflejado en el hecho que la gente va tener menos para comer, menos para sastifacer otras necesidades, incrementando un gran porcentaje de pobreza;  por eso que el gobierno debe tomar la iniciativa y no hacerse el indiferente«, puntuó Martin. 

Lea También: VIDEO| Interpol captura a extraditable hondureño en Panamá

Dentro los productos de la canasta básica, que ha aumentando durante estos meses tenemos el quintal de maíz, pasó de valer 850 lempiras ; a 1250 lempiras, en cambio el quintal de frijoles se cotizaba en el mes de febrero a 1,40o lempiras y ahora a L 1,600.00

Congelan precio a 30 productos de la canasta básica hasta el 22 de julio

En cambio, el cartón de huevo fue uno de los golpes más duro en la canasta de estar a 75 lempiras, llegó a costar recientemente L 95.00,  y en las carnes de estar 73 lempiras  a 83 lempiras.

Lea También: Empleados públicos protestan frente a Casa Presidencial en contra de despidos

Estos son algunos de muchos productos, que se esta sufriendo dejando en preocupación a muchas personas, ya que antes se compraban en 1,000 lempiras mucha variedad, ahora solo cuatros productos se hacen con ese presupuesto.

Honduras, segundo país con canasta básica más cara de Centroamérica

Cabe recalcar, que esta situación está dejando en quejas para los vendedores por la falta de ventas, por el aumento de precio, al igual que para los ciudadanos.

Lea También: VIDEO| Nasralla: “Realmente tengo las habilidades y las capacidades para poder reformar Honduras”

Actualmente, Honduras se encuentra en la lista del  país con mayor aumento en la canasta básica de Latinoamérica,  sin embargo, si los precios siguen aumentando, podría presentarse una gran crisis alimentaria.

 

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario