Internacional Titulares

(VIDEO) 11 puntos relevantes del discurso de Trump

discurso de Trump
AFP
dorada ice

La reforma migratoria fue uno de los asuntos que más desarrolló el presidente de los Estados Unidos en su presentación anual ante el Congreso en pleno.

Indocumentados en primera fila de discurso

[jwplayer nPf3HJml]
AFP

Estos fueron los 11 puntos principales:

Inmigración

«Durante décadas las fronteras abiertas permitieron que drogas y pandillas se derramen sobre nuestras comunidades más vulnerables. Han permitido que millones de trabajadores sin calificación compitan por empleos y salarios con los estadounidenses más pobres. Y más trágicamente han causado la pérdida de muchas vidas inocentes.»

«Es el momento de reformar esas obsoletas reglas migratorias, y finalmente traer nuestro sistema migratorio al siglo XXI.»

Unidad

«Esta noche, llamo a todos nosotros a que dejemos de lado nuestras diferencias, busquemos un terreno común, y construyamos la unidad que precisamos ofrecer a la gente que nos ha elegido para ser sus servidores».

discurso de Trump
AFP PHOTO / Mandel NGAN

Lea También: Segundo al mando del FBI renuncia tras críticas de Trump

Economía en marcha

«El mercado de acciones ha despedazado un récord después de otro, generando valor por 8 billones de dólares».

«Durante muchos años, las empresas y los puestos de trabajo nos abandonaron. Pero ahora están retornando.»

Infraestructura

«Esta noche llamo al Congreso a producir una ley que genere por lo menos 1,5 billón de dólares para las inversiones que precisamos en infraestructura.»

«Vamos a construir fantásticas rutas, puentes, autopistas, vías férreas y acuáticas en todo nuestro territorio.»

 

Rivales

«Alrededor del mundo enfrentamos regímenes fuera de control, grupos terroristas y rivales como China y Rusia, que amenazan nuestros intereses, nuestra economía y nuestros valores. En el enfrentamiento de esos peligros, sabemos que la debilidad es el camino más seguro hacia el conflicto, y que un poder sin paralelo es la forma más segura de defenderse.»

 

Irán, Cuba, Venezuela, Corea del Norte

«Cuando el pueblo de Irán se alzó contra los crímenes de su dictadura corrupta, no me quedé callado. Los Estados Unidos apoyan al pueblo de Irán en su lucha valiente por la libertad. Le pido al Congreso que aborde las fallas fundamentales del acuerdo nuclear con Irán«.

«Mi gobierno también ha impuesto duras sanciones a las dictaduras comunistas y socialistas de Cuba y Venezuela».

«Pero ningún régimen ha oprimido a sus propios ciudadanos más total o brutalmente que la cruel dictadura de Corea del Norte».

«Nos basta con ver el carácter depravado del régimen norcoreano para comprender la naturaleza de la amenaza nuclear que puede presentar a EE.UU. y sus aliados».

Terrorismo

«El año pasado prometí que trabajaríamos con nuestros aliados para borrar al Estado Islámico de la faz de la Tierra. Un año más tarde, estoy orgulloso de informar que la coalición para derrotar a ISIS ha liberado casi el 100% del territorio en Irak y Siria que estos asesinos controlaron alguna vez. Pero hay mucho más trabajo para hacer. Continuaremos nuestra lucha hasta que ISIS sea derrotado».

Guantánamo

«En el pasado hemos liberado estúpidamente centenas y centenas de peligrosos terroristas, apenas para encontrarlos nuevamente en el campo de batalla. Por eso, hoy estoy cumpliendo con otra promesa. Acabo de firmar una orden orientando al secretario (de Defensa, Jim) Mattis que reexamine nuestra política de detención militar y mantenga abierta las instalaciones de detención en Guantánamo.»

Política exterior

«En el mundo enfrentamos regímenes corruptos, grupos terroristas y rivales como China y Rusia desafían nuestros intereses, nuestra economía y nuestros valores».

«La debilidad es el camino más seguro hacia el conflicto y el poder sin par es la forma más segura de defensa».

«A medida que reconstruimos la fuerza y la confianza en los Estados Unidos fronteras adentro, también restablecemos nuestra fuerza y nuestra posición en el extranjero».

discurso de Trump
AFP PHOTO / Mandel NGAN

Lea También: Administración de Estados Unidos corta cada vez más el paso a inmigrantes

Empleo

«Desde la elección hemos creado 2,4 millones de nuevos empleos, incluidos 200.000 nuevos empleos en manufactura solamente».

«Las solicitudes de beneficios por desempleo han llegado al mínimo de los últimos 45 años. El desempleo de los afroamericanos está en la tasa mínima que se haya registrado y el empleo de los hispanos también llegó a sus niveles históricos menores».

«Nuestros enormes recortes impositivos brindan un alivio tremendo a la clase media y los pequeños comercios».

«Además, los Estados Unidos han dado vuelta finalmente la página de décadas de acuerdos comerciales injustos que sacrificaron nuestra prosperidad y enviaron al extranjero nuestras empresas, nuestros empleos y la riqueza de nuestro país».

«Desde que aprobamos los recortes impositivos aproximadamente 3 millones de trabajadores han recibido bonos por recorte impositivo; muchos de ellos, de miles de dólares por trabajador».

«Chrysler muda una planta importante de México a Michigan; Toyota y Mazda abren una planta en Alabama. Pronto en todo el país se abrirán plantas. Son noticias que los estadounidenses no están acostumbrados a escuchar: durante muchos años, las empresas y los empleos se iban. Pero ahora están regresando».

Jerusalén y la ayuda internacional para los «amigos»

El magnate se refirió al polémico reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel y criticó que docenas de países cuestionaran en la ONU la «soberanía de Estados Unidos» para tomar ese tipo de decisiones. En esta línea, pidió al Congreso que se asegure de que solo los «amigos» de Estados Unidos se beneficien de su ayuda financiera.

Sentimiento nacional

«Este es nuestro Nuevo Momento Americano. Nunca ha habido un momento mejor para comenzar a vivir el sueño americano».

«Los estadounidenses aman su país. Y se merecen un gobierno que a cambio les muestre el mismo amor y la misma lealtad».

«Hemos avanzado con una misión clara: devolverle la grandeza a los Estados Unidos, para todos los estadounidenses».

«Los Estados Unidos es un país compasivo. Nos enorgullece hacer más que cualquier otro país para ayudar a los necesitados, a los que atraviesan dificultades, a los desamparados. Pero como presidente de los Estados Unidos, mi lealtad superior, mi compasión mayor y mi preocupación constante son los niños de los Estados Unidos, los trabajadores que luchan en los Estados Unidos, las comunidades olvidadas de los Estados Unidos».

cable color jetstereo viaje el-ahorro