Internacional

(VIDEO) Puigdemont acepta su derrota como líder de la independencia catalana

Puigdemont
AFP/ EMMANUEL DUNAND
cable color

En un mensaje a un estrecho colaborador comentó que «se vuelven a vivir los últimos días de la Cataluña republicana». Sus palabras confirman las divisiones internas en su partido.

«No hay otro candidato para presidir Cataluña»

[jwplayer JH7uBxme]
Video/AFP

Carles Puigdemont, ex presidente de la región de Cataluña reconoció que el proceso independentista que ha impulsado «ha terminado» y que sus copartidarios le han «sacrificado» como candidato, después de reconocer el triunfo de los planes del gobierno español.

Los mensajes fueron difundidos por la cadena Telecinco, que asegura que fueron intercambiados entre el líder catalán y su ex consejero de Gabinete Toni Comín, quienes permenecen en Bruselas para evitar su detención, acusados por rebelión y sedición.

«Se vuelven a vivir los últimos días de la Cataluña republicana», dice Puigdemont. «El plan de Moncloa (Gobierno español) triunfa, solo espero que sea verdad y que gracias a esto puedan salir todos de la cárcel porque si no el ridículo histórico, es histórico», escribió.

Puigdemont también confesó a Comín que tiene claro que «esto ha terminado» y que los suyos los han «sacrificado», al menos a él. Su afirmación puede hacer referencia a las facciones del independentismo que prefieren no trabar la situación al insistir con Puigdemont como presidente y abren la posibilidad de investir a otro representante.

Según Telecinco, Puigdemont envió el martes estos mensajes poco después de conocer que se aplazaba el debate de investidura en el Parlamento regional.

Casi al mismo tiempo en que estos mensajes eran enviados, Puigdemont compartió un video en catalán en el que aseguraba que «no hay ningún otro candidato posible» a la presidencia de Cataluña.

Tras las revelaciones del mensaje, Puigdemont se quejó en Twitter por la violación de los límites de la privacidad.

«Soy periodista y siempre he entendido que hay límites, como la privacidad, que nunca se han de violar. Soy humano y hay momentos en que también yo dudo. También soy el Presidente y no me haré atrás, por respeto, agradecimiento y compromiso con los ciudadanos y el país. Seguimos!

Lea También: (VIDEO) Aplazan investidura de Carles Puigdemont en Cataluña

El ex presidente, que era candidato a la reelección, pretendía hacerla a distancia, opción que le había negado el Tribunal Constitucional, y el presidente del Parlamento, Roger Torrent, anunció el aplazamiento del debate hasta la resolución de los diferentes recursos judiciales a esa medida.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario