Nacionales

Situación de los Ríos de San Pedro Sula, un riesgo latente

dorada ice

Porque es mejor prevenir, este es un llamado para las autoridades locales y centrales a fin que se enteren del riesgo de desastre que yace a la espera en esta ciudad.

La formación múltiple de huracanes en la cuenca del Caribe, debería conducir a las autoridades locales a realizar con preocupación, labor de gestión para reconstrucción las obras de protección contra inundaciones.

Los cauces de los ríos que bajan desde El Merendón están en su peor estado, desde que fueron construidas las obras de protección en 1976, un gobierno tras otro no prestó atención a estos bordos que todavía cuando llegó el huracán Mitch funcionaron según su diseño.

Pero después de 19 años de ese catastrófico evento para la mayor parte del país, la situación podría resultar muy distinta para esta ciudad.

Apenas unos metros al oeste de complejo Altia, el lecho del río Armenta luce desdibujado, la naturaleza en complicidad con las autoridades reclaman su espacio.

En el río Blanco ya no solo es el bordo que pasó a ser habitado, también el propio lecho del río, esto ante vista y paciencia de las autoridades.

Este es el lecho del río Zapotal, a su paso por el costado oeste del barrio río Blanco y colonia Prieto, en verdad ¿cómo distinguir que en realidad aquí hubo un bordo que protegía a estas comunidades?

En río de piedras, a la altura de la colonia Las Brisas, la municipalidad permitió que empresas constructoras depositaran tonelada tras tonelada de ripio, reduciendo en forma sustancial la capacidad de este cauce, hoy no cuenta con la suficiencia con que condujo la fuerte crecida que tuvo cuando el huracán Mitch.

Diversas crecidas menores habían socavado el bordo frente a la entrada principal de Expocentro, hoy este tramo es objeto de reparación por parte de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés.

Lea También: TORMENTA causa inundaciones y caos vehicular en San Pedro Sula (VIDEO)

Consultado al respecto El sub comisionado regional de COPECO, Alex Estévez, considera que no solo San Pedro Sula está en riesgo, pues esta es una condición de vulnerabilidad en todo el país.

Y tiene razón, pero que las obras ya existentes caigan en descuido, dejando a millares de familias en riesgo, sin duda que no cabe justificación alguna.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario