Nacionales Politica

Escándalo del «Cementazo» deja al BCR sin directiva

Ante la decisión de no seguir la petición del presidente Solís, el Consejo de Gobierno optó por suspender a la junta directiva del BCR.
dorada ice

Consejo de Gobierno suspendió a la junta directiva y nombrará otra hasta dentro de una semana

Este martes el Consejo de Gobierno, que funge como asociación de accionistas del Banco de Costa Rica (BCR), tomó la decisión de suspender a los cinco miembros de la junta directiva del banco que se negaron a renunciar tras la petición del presidente Luis Guillermo Solís.

Eso deja a uno de los principales bancos del país sin dirección, pues será hasta dentro de una semana que una vez más sea el Consejo de Gobierno el que nombre a una junta interina, que sustituya a la que recién sale.

Los directivos suspendidos son Paola Mora, Mónica Segnini, Evita Arguedas, Francisco Molina y Alberto Raven. Durante el pasado fin de semana presentaron su renuncia Ronald Solís y Gustavo Arias, quienes señalaron que no contar con la confianza del mandatario Solís era suficiente para dejar el puesto.

La decisión fue confirmada por el ministro de la Presidencia Sergio Alfaro, quien al terminar la reunión en Casa Presidencial, dijo que la acción respondía a medidas cautelares, mientras se abre un proceso sancionatorio en contra de los siete directivos.

En ministro de Presidencia fue el encargado de hacer el anuncio.

«En vista de que 5 directivos no renunciaron, el Consejo de Gobierno decidió abrir un procedimiento ordinario sancionatorio contra estos directores y suspenderlos como una medida cautelar mientras dura la investigación”, explicó el Ministro de Presidencia.

El motivo que el presidente Solís dio para pedir la renuncia de los directivos fue problemas de gobernanza, debidos intereses opuestos de los directivos en el caso del préstamo para importar cemento chino y el empréstito a Coopelesca para comprar una planta eléctrica.

Solís citó en esa oportunidad el informe que le había hecho llegar la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), a lo que se suma la baja en la calificación del BCR que hiciera la firma de investigación financiera Moody’s.

El escándalos del préstamo del BCR a Juan Carlos cobra sus primeras víctimas.

Aseguran en Presidencia, que la nueva directiva que será presentada el martes que viene, contará con mayores atestados conocimientos en finanzas y administración bancaria.

“Los sustitutos de los suspendidos y los nuevos directores serían designados en el próximo Consejo de Gobierno, con el objeto de recuperar el buen gobierno del Banco», comentó Alfaro.

Al ser cuestionado el Alfaro sobre la razón por la que no se anunció la nueva directiva a pesar de que se pidió la renuncia de la junta anterior desde la semana pasada, el ministro aseguró que no es lo mismo para el personal seleccionado asumir como como nueva junta directiva, que como una interina.

Por otra parte, el ministro negó los rumores que ponen a Víctor Ramírez, antiguo directivo de Banco Nacional, dentro de la nueva junta para el BCR.

En el Gobierno han informado también que se continuará con las investigaciones que ya se le hacen al banco, la del Ministerio Público, la de la Sugef, la de la Asamblea Legislativa y la auditoría solicitada por la junta directiva recién suspendida.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro