Nacionales Politica

Celso Gamboa pretende que sea el próximo Congreso el que decida su inmunidad

dorada ice

El magistrado de la Sala Tercera suspendido, Celso Gamboa, espera que sea la próxima Asamblea Legislativa la que decida sobre si se le retira o no la inmunidad, ya que la actual, según afirma, no es imparcial, es decir, ya tiene un criterio planteado respecto a su caso.

Por ello Gamboa presentó una recusación en contra de los actuales diputados, la que indica, según fuentes de Once Noticias, que al menos 40 diputados ya manifestaron su intención de retirarle el beneficio, aunque la petición no ha llegado a sus manos.

Esa información fue publicada por AmeliaRueda.com, sin embargo ahí no se proporcionó el nombre de ninguno de los legisladores que habrían comentado eso.

En caso de que la recusación sea aceptada, le daría más tiempo al magistrado, ya que el próximo Congreso no entrará hasta el 1° de mayo, es decir, pasarían más de dos meses y medio sin que el Primer Poder de la República entre a analizar la petición hecha por el Poder Judicial.

Luego de eso, los diputados podrían tardar alrededor de un mes en resolver si se le retira o no el fuero a Gamboa, quien está suspendido hasta agosto próximo. Cabe destacar que todo proceso disciplinario en el Poder Judicial no debe exceder un año natural y el del magistrado inició en octubre anterior.

Esta no es la primera acción que presenta Gamboa, quien ha realizado recusaciones en contra de sus compañeros en Corte Plena para que no ven su caso, así como a la Sala Constitucional.

El caso específico por el que se pidió que se le retirara la inmunidad al magistrado se trata de una supuesta solicitud que hizo de retirar el nombre del alcalde de Sana José, Johnny Araya, de una causa seguida por la Fiscalía Anticorrupción, lo que se investiga como tráfico de influencias.

De igual forma, cabe la posibilidad de que se abra causas penales en contra de Gamboa por supuestos vínculos con Juan Carlos Bolaños, empresario importador de cemento chino que descuenta prisión preventiva por presuntas irregularidades en el otorgamiento del crédito por parte del Banco de Costa Rica.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro