Crisis Electoral Internacional Titulares

VIDEO | EEUU: «Honduras defiende los derechos humanos y califica para ayuda económica».

dorada ice

En un documento emitido por el Departamento de Estado de EEUU el 28 de noviembre, se certificó que Honduras es merecedor de ayuda externa norte americana para la lucha contra la corrupción y la defensa de los derechos humanos.

El informe circulado por la agencia internacional Reuters en Estados Unidos certifica que Honduras lucha contra la corrupción y defiende los derechos humanos.

Comisionado de los Derechos Humanos opina sobre el documento

[jwplayer lOuriCN2]
Entrevista a Hugo Maldonado Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras.

 

Este status contribuye a que el país califique para recibir cientos de millones de dólares en ayuda. Esto en medio de un ambiente convulso y críticas de la comunidad internacional por la aguda crisis que afronta el país entre acusaciones de fraude electoral y cuestionamientos a la integridad del proceso, el cual aún sigue sin definición absoluta.

El documento emitido el 28 de noviembre, al que Reuters tuvo acceso el lunes, hace mención que el secretario de Estado Rex Tillerson, certificó a Honduras para recibir asistencia.

En las ultimas semanas, Honduras ha enfrentado violentas protestas, por los resultados de las Elecciones Presidenciales, llevadas a cabo hace una semana.

El mandatario Juan Orlando Hernández, se encuentra a un paso de ganar la reelección según el último resultado dado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Tras un demorado conteo electoral, la oposición ha denunciado fraude y desafían el toque de queda decretado por el actual gobierno de Hernández  para evitar la violencia.

Hernández, del centroderechista del Partido Nacional, y cercano a Washington, se posiciona con el 42.98% de los votos, frente al 41.39% de su máximo opositor Salvador Nasralla, según el conteo del TSE.

Los demócratas se mostraron preocupados por la decisión del Departamento de Estado. Creen que puede ser interpretada como una toma de posición por parte del presidente Donal Trump.

Para que Tegucigalpa pueda recibir 644 millones de dólares, destinados por el Congreso estadounidense para asistir a los centroamericanos, debe cumplir varios requerimientos.

Entre los requerimientos destacan el combate a la corrupción y la protección a los derechos de los partidos políticos opositores.

Honduras, un país que posee una de las tasas de homicidios más altas del mundo, violencia por parte de bandas criminales armadas y una pobreza endémica.

Otro de los problemas que más afecta al país es la Migración. En los últimos años muchos hondureños (inclusive niños) han intentado llegar a Estados Unidos por vías ilegales.

El ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lazo un proyecto en 2015 que incluía el envió de cientos de millones de dólares como ayuda adicional para Honduras, Guatemala y El salvador.

Según el senado, se acordó liberar fondos si los gobiernos del triángulo del norte prueban que realmente luchan contra la corrupción y el delito.

Así finaliza el comunicado emitido por los Estados Unidos.

cable color jetstereo viaje el-ahorro